Aunque este mes está resultando ser el peor de todos, en lo que a estrés diario se refiere, la verdad es que las lecturas me están cundiendo bastante. Aprovecho para comentaros que las próximas dos semanas bajaré un poco el ritmo de publicaciones 'originales', y me limitaré a las reseñas. Exámenes, trabajos/trabajo, ya sabéis... pero ya os lo explicaré mejor más adelante. Al tema.
Título: Fuimos un invierno (Daniela nº1)
Autor/a: Neïra
ISBN (no consta)
No había forma de ignorarlo. Abril fue el mes de Neïra, autora que se autopublica mediante la plataforma Amazon. Allí donde mirara me encontraba con alguna de mis bloggers favoritas recomendándola entusiasmada. Tierra, mar, y aire, todo cubierto. Debo confesar que soy un poco tiquismiquis con mis lecturas, ya lo habréis notado, y al principio, y sin nada objetivo que lo respaldara, no me sentí atraída por ella. Yo y mis prejuicios ridículos. Sin conocer a la autora, de buenas a primeras la portada no me convenció (nunca juzguéis a un libro por su portada). Pero finalmente, haciendo alarde de esa manía tan mía de escalar paredes planas, y durante el mes en el que he acumulado más lecturas pendientes y más trabajo, me decidí a empezar con Fuimos un invierno.
La primera sorpresa fue la forma de escribir de la autora, no puedo reprocharle absolutamente nada. Es coloquial, pero tremendamente cuidada, ágil, amena, fresca, con ese pozo de verdad que te obliga a reflexionar y a querer instintivamente a sus personajes. En esta novela no sucede nada excepcional, ahí radica su encanto. Disfruto mucho con la literatura romántica, pero me molestan sobremanera los clichés y los típicos roles de género que huelen a antiguo, las irritantes relaciones tóxicas, supongo que entendéis a qué me refiero. No encontraréis nada de todo eso en estas páginas, todo lo contrario, destaca una clara reivindicación a la libertad, a escucharse a uno mismo antes de tomar decisiones, a quererse mucho, pero quererse bien.
Me costará explicaros cuánto me ha calado sin entrar en detalles demasiado personales. Pero el dejavú ha sido enorme, constante. Neïra no pretende aleccionarnos, no hay una forma de amar, o de vivir, más correcta que otra y aún así, como lector, no puedes evitar replantearte ciertas cosas. Consigue esa reflexión sin quererlo, sin pretensiones ni juicios de ningún tipo, y justamente es eso lo que hace tan especial a Fuimos un invierno.
"(...)Pero por encima de todo, ya no era miedo a no saber ligar, ni a tener que besar a otro hombre cuando lo había hecho desde hacía ocho años, ni siquiera al terror a que otro ser humano me viera desnuda sin establecer un grado apropiado de confianza primero, no. Mi mayor miedo era quedarme sola. Estar sola. Sentirme sola."
(Fuimos un invierno, Neïra - capítulo 2 'El comienzo del duelo')
Daniela tenía la vida que creía desear: un trabajo que pagaba las facturas, una relación modélica y una amiga íntima. Una estabilidad que la hacía feliz. Sin embargo, en ocasiones y cuando menos lo esperamos, la vida da giros inesperados y la suya dio uno que nunca se hubiera imaginado.
¿Qué pasa cuando todo en lo que creías se desvanece? ¿Qué ocurre cuando de repente no sabes adónde dirigir tus pasos? ¿Qué puedes hacer cuando estás tan perdida que lo único que quieres es agarrarte a lo que sea para mantenerte a flote?
Un accidente de coche, un chico de ceño fruncido y patillas, y una larga lista de casualidades llevaron a Daniela de la mano hacia una nueva vida, pero… ¿estaba ella preparada para ese viaje o quizá primero necesitaba reconciliarse consigo misma?
Una novela divertida, intensa, tierna y a veces dura, sobre la decepción, la venganza, la traición, las inseguridades y los miedos, pero también sobre la amistad, sobre el amor, sobre las segundas oportunidades y, por encima de todo, sobre la superación y el crecimiento personal. ❤︎
¿A qué esperas para adentrarte en el mundo de Daniela?
"(...)Yo siempre había sido una firme defensora de no perdonar una infidelidad, pero al sentirla en la piel, hacerlo no me parecía algo tan descabellado, porque dar ese paso era la salida más sencilla para cortar de raíz ese dolor que la separación me hacía sentir."
(Fuimos un invierno, Neïra - capítulo 4 'Primeros pasos')
Escrita en primera persona, los hechos nos los narra la protagonista, una pelirroja de veintiséis años que de golpe, tras un accidente de coche, ve como su vida se resquebraja sin remedio. Pierde (no literalmente) su trabajo, su pareja y a una de sus mejores amigas. Fuimos un invierno es una historia de amor, pero no solo de amor romántico, sino también de amor fraternal, de padres, madres y hermanos, de amistad. Sobretodo de amor propio, y de respeto. 'Empieza por quererte a ti y luego ya...' Una agradable disección de las relaciones personales. La prueba que agarrarse a la vida siempre es la clave de la superación. Como dice mi maestra Sensei de cabecera (léase, mi madre), "que la vida no te de todo aquello que puedes soportar".
Los personajes están bien construidos, Luca me ha robado un trocito de mí y aunque a ratos me ha cabreado de lo lindo, también me ayudado a comprender y a verlo todo desde otra perspectiva. El caso es que me he emocionado hasta el extremo. Daniela no solo era Daniela, sino que también tenía un poquito de mí. Pero eso es lo que pasa, ¿no? Cuando te encuentras delante de un buen libro, de una pluma preciosa y de un ritmo narrativo excelente, que empatizas. Sin más. Te llega, te impregnas de todo, devoras sus páginas, porque están llenas de verdad, de coherencia, de esa magia que nos ha convertido en lo que somos, en devora-libros, en lectoras empedernidas. Droga dura. Y al terminarlo, te sientes medio huérfana, que es un sentimiento horrible, hasta que te das cuenta que la autora publicó una segunda parte y corres a hacerte con ella. Pero la ansiedad puede contigo y en un día te pules la mitad del libro. En dos, lo has terminado. Entonces sabes que el lunes volverás a estar triste, y esta vez sí, tendrás que despedirte.
"–Y tú deberías dejar de ser tan exigente contigo misma y con los demás. Aunque pensemos que eso es algo bueno, la mayoría de las veces acaba por no serlo, porque nadie estará nunca a la altura de tus expectativas y eso siempre acaba en decepción. Y Daniela, la decepción es una de las raíces de la infelicidad."
(Fuimos un invierno, Neïra - capítulo 16 'Juegos')
GRACIAS, Patri, por insistir como lo hiciste, porque junto a Luca y Daniela he sido un poquito más feliz, porque me han dado la razón y un golpecito imaginario en la espalda. Y gracias a Neïra, por tu cercanía, por tu ejemplo, y por hacer lo que haces. Porque con tus libros le has añadido color a esta semana gris, demasiado lluviosa. ❤︎ ❤︎ ❤︎
Y a vosotros, los que estáis leyéndome, a los que aún no habéis empezado con esta historia, ¿a qué esperáis? Hacedlo, no DEBÉIS dejarla escapar.
Y a vosotros, los que estáis leyéndome, a los que aún no habéis empezado con esta historia, ¿a qué esperáis? Hacedlo, no DEBÉIS dejarla escapar.
Hasta la próxima, lectores. ❤︎
Salut i lletres,
Qué cosa más bonita de reseña, Marta.
ResponderEliminarMe ha encantado, me has puesto hasta los pelillos de punta. Una de las opiniones más bonitas que he leído sobre Daniela y Luca. De verdad.
¡Mua!
Gracias Mónica, ya sabes q me hace mucha ilusión viniendo de ti :) Lo cierto es que cada vez tengo más claro q no voy a regirme por nada más que no sea el corazón, a la hora de elegir mis lecturas, y la verdad es q hasta ahora está acertando mucho.
Eliminar¡Un beso fuerte!
Hola corazón, eso digo yo ¿a qué espero? Y es que una tiene para leer muchos libros y nunca ve el momento, pero queda apuntada sin falta.
ResponderEliminarBonita reseña.
Besotes.
Hazlo, de verdad, léetela xq estoy segura q te va a encantar. Segurísima. Un beso guapa :)
EliminarHola! No sabia nada de este libro y justo he visto en otro blog que lo están leyendo y ahora me encuentro con tu reseña y veo que te ha encantado. Me lo tomo como una señal de que tengo que leerlo y cuanto antes mejor, jejeje, así que me lo llevo anotado :)
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarEste libro me llama mucho y te ha gustado mucho, me lo apunto ^^
Espero que me guste tanto como a ti
Un beso!
Hola :3
ResponderEliminarPues ni conocía el libro ni la autora ni nah de nah O.O Sin embargo tu reseña me ha dejado con ganas de más, así que me lo apunto.
Y espero que me guste tanto como a ti ^^
Ah, y muchísima suerte con los exámenes. Yo tengo los míos en junio (en junio y ahora porque yo es que tengo exámenes siempre DX) así que te entiendo.
¡Un beso!
Hola!!
ResponderEliminarPaso por encima que esta semana comienzo a leerlo.
Un saludo :)
Tengo muchísimas ganas de leer esta bilogía ^^
ResponderEliminarMe gustan mucho tus reseñas, este libro se ve muy interesante y no sé, tal vez me lo lea en algún momento, me lo apunto, gracias por la recomendación, saludos.
ResponderEliminarUna novela de dulce que me encantó ♥ estoy deseando leer la segunda parte ... ha sido todo un descubrimiento esta autora :)
ResponderEliminarBesos guapa :)
Hola! Quería haberlos leído después de la lectura conjunta de Alice Kellen pero por uba cosa u otra he ido cogiendo otros. Pero estoy deseando leerlos, habláis maravillas todas!
ResponderEliminarPreciosa reseña!
Besos :)
Hola guapa! Me ha encantado tu reseña. Gracias por mencionarme, no me gustaría decir ese "te lo dije" pero es que, de verdad, te lo dije o no? jeje. Te dije que Neïra te iba a encantar y que la historia de Daniela y Luca era esas que se meten dentro de ti y no te sueltan... y veo que te ha pasado y me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto. 5 estrellas son pocas, deberían dejar ponerle 10 por lo menos... Ahora toca esperar a que nos regale más historias como esta, que estoy completamente segura que también nos enamorarán.
ResponderEliminarBueno, a ti te queda vivir con Oliva y Mario su bonita historia, pero eso ya después de exámenes, eh? no me vayas a suspender ninguna jejeje ;-)
Un petonet enooooorme!
Hola! No conocía la novela y aunque aparece entretenida ahora mismo tengo tantos pendientes que de momento la dejaré pasar. Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola bonita!
ResponderEliminaresta ha sido una de mis ultimas elcturas y asi como a vos, también me ha encantado! Las personalidades de cada personaje (Damian es mi favoritooo!), la pluma sencilla y a la vez intensa de la autora y la manera como logra hacernos sumergir en su historia me ha gustado mucho. Pronto quiero ponerme con Fuiste mi Verano, a ver como quedan Dani y Luca
Besos
También lo leí en Abril, me entretuvo mucho, me encantan las fotografías que has elegido, Besos!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Puede que me anime con él dentro de poco tiempo.
Un abrazo<3
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYa había visto este libro en unos cuantos blogs, pero reconozco que no me había fijado mucho en él. Sin embargo, con la reseña tan buena que le has hecho, has conseguido que lo tenga en cuenta a partir de ahora. Lo apunto en mi lista, y si puedo lo leeré este año.
Besos!
¡Tu reseña es preciosa! Y me has convencido completamente, apuntado queda.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog. Yo ya te sigo desde hace tiempo, tienes un blog muy bonito.
Un beso y feliz lunes.
Hola guapa!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu reseña, conocí a esta autora hace poco y me encantó su forma de escribir y la historias, ya mismo me pongo con el segundo Fuimos un verano <3
Besos :*
¡Hola! Conozco este libro desde hace un tiempo gracias a una entrada en algún otro blog y lo pasé un poco por alto teniendo en cuenta todas las lecturas que tengo pendientes. ¡Pero ahora me resulta imposible hacerlo! Me has convencido totalmente con tu reseña así que espero darle una oportunidad muy muy pronto. ^^
ResponderEliminar¡Un besazo!
¡Hola! Pues este no me llama mucho, la dejo pasar, besos!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe han hablado muy bien de este libro, y a cada reseña se pone mejor... Espero poder leerlo pronto porque ya está en mis pendientes.
Saludos!
Parece un libro muy muy bonito. De esos que te enseña algo profundo. Me has picado, es este el estilo de lecturas que me gustan haha.
ResponderEliminarBesitos guapa!
Hola!
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de leer este libro pero me llama poderosamente la atención, se ve una historia profunda que nos hace reflexionar.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola, no conocía la novela pero no me importaría leerla pues me ha gustado todo lo que cuentas de ella. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Me encantó la reseña, no conocía el libro, pero espero poder leerlo pronto, que me he quedado con ganas de saber más.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos pronto, mil perdones que demoré siglos en contestar los comentarios, pero como dices tú, la vida ha estado complicada, con parciales y entregas, pero me gustó volver al blog y a leer tus entradas :)
¡Hola Marta!
ResponderEliminarNo sé qué pasa con esta bilogía, pero pienso que las reseñas que leo después de conocer la historia me producen más efectos y sentimientos que si no la hubiera leído. Me ha encantado leerte y recordarla. A diferencia de ti, a mí sí que me entusiasmó su portada pero nunca imaginé de detrás iba a encontrar esta maravilla.
Cada vez estoy más convencida de que es una historia que muchas chicas y chicos deberían leer por ese mensaje que tiene de "quererse uno mismo para que los demás te quieran" y también de que todos nos merecemos que nos quieran bien, no las migajas.
En fin, que me enrollo. Espero leer pronto la reseña de Fuiste mi verano.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarQué pinta tan genial tiene en serio, qué ganas de conocer a los protagonistas y qué título tan precioso.
Un besazo y gracias por enseñarme este libro:D
Besitos
Hola guapa!
ResponderEliminarPinta genial, no me importaría leerlo si me topo con él. Besotes
Hola guapa!!
ResponderEliminarPues ya sabes que lo leí y todavía ando rumiando el libro. Yo también soy muy especialita en cuanto a las lecturas, pero Mónica y Lidia me convencieron con sus reseñas para leerlo y hace nada que lo empecé y lo acabé. He llorado con él, me he reído y me he sentido frustrada. El único pero que le puedo poner al libro es el lenguaje, que me ha costado un poco a hacerme con él, pero por lo demás, una novela totalmente recomendable. Yo intentaré subir la mía mañana y espero poder leer pronto el segundo libro :D
Una reseña preciosa!!
Besos guapa, feliz semana <33
Sandra! Siento curiosidad, ¿q le encontraste al lenguaje? ¡Cuéntame! Un beso guapa.
Eliminar