Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña: Nosotros después de las doce ☆

¡Hola de nuevo, lectores!

No estáis soñando, esto es real: Vuelvo a publicar (aleluya!). Hoy os traigo una pequeña joya llena llenísima de magia, a ver qué os parece. Recordad, contádmelo en los comentarios. 



Título: Nosotros después de las doce  
Autor/a: Laia Soler
Ed. Puck (Latidos) · 2016 · 320 páginas
ISBN 9788499449937

Tuve la suerte de poder asistir a la presentación del libro, junto a La Narradora, en Barcelona. No conocía a Laia Soler, ni a ninguna de sus publicaciones, así que iba totalmente a ciegas. Me pareció una persona especial nada más verla entrar en la sala, de esas en las que no puedes evitar fijarte, rebosando energía y carácter, de las que hablan sin titubear, mirando a los ojos. Luego nos explicó que había nacido y crecido en Lleida, y todo encajó. Somos así, los de 'ponent'.

Tenía claro, de antemano, que Nosotros después de las doce era una novela young-adult y que me alejaba de la franja de edad a la que iba dirigida, pero aún así me apetecía leerla, descubrir el pequeño universo mágico del que todo el mundo hablaba. 

No me equivocaba, de hecho, si la transición hacia la edad adulta pudiera tomar forma de novela, Nosotros después de las doce sería la candidata ideal. Llena de amor, princesas y un carrusel con un caballo dorado como protagonista. Una descripción novelada del proceso hacia la madurez, un descubrimiento de la identidad, del miedo, del perdón y del amor incondicional, del más sincero, de la mano del abuelo Dubois. Sin duda, mi personaje favorito del libro. Pero entre lineas encontraremos también una reivindicación de lo imposible, de los sueños que ocultamos, y del vuelo alto, de la esperanza. ¿Es el olvido el mejor recurso contra el dolor, o solo el más fácil? 

Me parece que Laia Soler invita, conocedora del público al que se dirige, a un debate sanísimo. Pero es que además lo hace de manera fresca, libre de pretensiones y sin voluntad de aleccionar a nadie, eficiente. Su forma de narrar me ha gustado bastante, no es perfecta, durante la lectura ha habido veces en las que el monólogo interior me ha resultado repetitivo, e incluso alguna descripción, sobretodo a nivel ambiental, me ha parecido que recibía demasiada importancia en detrimento del resto, pero en general la he disfrutado y creo que los lectores más jóvenes aún lo harán más. Si os decidís a leerla, lo haréis en nada, en un par de días, porque engancha y su prosa es ágil y dinámica, nada ostentosa.

"–Lo tengo.
–¿Qué tienes? –pregunto, aunque lo último que mis labios piden ahora es hablar.
–El beso que quería. –Teo sonríe, y su gesto huele a victoria–. A ti.
–Más quisieras tú."

(Nosotros después de las doce, Laia Soler - página 111)

Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra. Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel. Tres secretos. Dos reencuentros inesperados. Un amor. Una traición. Y una noche de verano, la más mágica del año… 
Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hechizo para que las carrozas nunca se transformen en calabazas? ¿Recurrirías a él? ¿O querrías saber lo que pasa después de la medianoche? 
La nueva novela de la joven autora Laia Soler es un relato potente y actual, salpicado de magia, sobre una chica que navega por las turbulentas aguas de la memoria, el dolor y el amor para descubrir todo aquello que nos une, nos separa y nos hace crecer como personas.

Debo reconocer que al personaje de Aurora me costó pillarle el punto, en un principio no me enamoró, no conseguía entender su actitud hermética, tan racional. Está claro que no llegará a convertirse en una de mis protagonistas femeninas favoritas, pero una vez fui encajando las piezas del puzzle, terminé empatizando con ella. Aún así, me hubiera gustado que se profundizara un poco más tanto en la relación que mantienen madre e hija, que me pareció fría y en algunos momentos brutalmente dura, como en el personaje de Erin, con el que me quedé un poco a medias. De Teo y del abuelo me enamoré al instante, dos personajes llenos de ternura, con los que se nota que la autora disfrutó. Teo es algo así como el chico perfecto: honesto, leal, decidido, irradiando encanto allá donde va. El abuelo es puro amor, una fuerza tan rotunda que llega a ser hasta frágil, un mago y un constructor de alas, de sueños cumplidos. Justo como el que algunas tuvimos la suerte de disfrutar :)

"(...) Y quizá, solo por hoy, solo por este instante, quizá lo soy. Y quizá mañana volveré a ser la chica que odia su nombre y que guarda un secreto inconfesable. Pero ahora no es mañana. Ahora solo deseo sentir que ahora mismo, traiga lo que traiga el futuro, somos uno. Que ahora somos la música que marca el ritmo de nuestros corazones."

(Nosotros después de las doce, Laia Soler - página 184)

Nosotros después de las doce huele a verano, a naturaleza, y a una noche disfrutando con los que más quieres. A todas las películas de Disney que memorizamos durante nuestra infancia. También me recordó muy mucho a mi tierra, al Pirineu de Lleida y a sus paisajes, a las noches estrelladas con las que más de una vez he disfrutado. Es un canto a la amistad y a la magia de las pequeñas cosas, no la dejéis pasar mientras tengáis tiempo.
Un dulce que os hará sonreír y que también os provocará alguna lagrimilla, pero nada grave. Tened cruasanes a mano, ¡¡porque os entrará un antojo gigaaante!!

Lo recomiendo sobretodo a los más jóvenes, a los que aún están buscando su camino, y a su voz.


"Valiente.
Valiente es quien acepta sus miedos y los confronta.
Valiente es quien se arriesga, quien sabe que puede perder y aún así juega.
Quien lanza un "te quiero" al aire sin saber si volverá.
Quien no se rinde. Quien persevera, se levanta si se cae y no permite que la marea lo engulla. Quien abre el corazón. Quien pide perdón.
Valiente es quien perdona. 
Valiente..."

(Nosotros después de las doce, Laia Soler - página 299)

Gracias por seguir aquí, lectores, volveré pronto. Lo prometo


Salut i lletres,

29 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes, espero que me guste. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, le tengo el ojo puesto y está ya en mi lista de lecturas pendientes.
    Gracias por la estupenda reseña.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No paro de ver reseñas sobre este libro y me muero de ganas de leerlo. A pesar de esas pequeñas cosas que te hubiese gustado que fueran de otra forma, como la relación madre e hija, me alegro de que te haya gustado :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, es una historia preciosa. Quizá si que va enfocada más a la gente joven pero creo que podemos disfrutarla siempre, da igual la edad. El abuelo Dubois también fue de mis preferidos, junto con Teo. Y también me gustó mucho todos los paisajes que me recuerdan algunas excursiones que he hecho por los Pirineos. En fin, me encantó compartir contigo la presentación del libro, fue el día que nos conocimos en persona jeje parece que haga mil años y apenas hace mes y medio ;-)
    Un petonet!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo he leído ya, no conocía antes a esta autora pero sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Yo no lo he leído precisamente por lo que indicas... Creo que está destinado a gente más joven, y yo por más que lo intente ya no lo soy tanto! Laia escribe muy bien, y Heima me encantó. Me ha parecido muy buena reseña destacando lo bonito pero siendo sincera con los peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!

    Recién la estou terminando y la verdad es que me ha encantado, muy al estilo Laia Soler. Pese a que Heima es hogar en islandés me ha gustado un pelin más que esta, aun así debo decir que estoy muy contenta de haber leido esta nueva novela de Laia. A mí también Aurora no me cayó muy bien al principio, me costaba entender sus actitudes y también el abuelo Dubois, hubo un momento en que tampoco lo entendia porque no le gustaba Teo para nada... Ahora el el punto en que estoy las cosas se han puesto en su lugar y empiezo a entender el abuelo y también a Aurora, pese a que Aurora igual no termina de encariñarme del todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leidfleídoen otro blog de este librtlibrto, tiene buena pinta aunque no me llama

    ResponderEliminar
  9. Una reseña preciosa, me ha encantado el análisis que haces.
    Tengo ganas de hincarle el diente a este libro, Los días que nos separan me gustó mucho por lo que creo que esté también me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es igual con los conciertos. Vas a uno y te das cuenta que los teloneros que, habitualmente, no se los conoce te encantan! Pues a ti te ha pasado lo mismo. A veces leemos libros por referencia de otras personas, a veces por la portada o título... pero pocas oportunidades tenemos de conocer al autor de primeras y creo que eso es más especial que cualquier otra forma de conocer un libro.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Va ha ser mi siguiente lectura y creo que tras leer tu reseña la voy a empezar muy motivada jajajaja Ojalá la disfrute tanto como tú ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me ha encantado tu reseña, y pese a las cosillas que no te han llegado a gustar, aun le tengo más ganas a este libro. Estoy esperando que me llegue a casa, lo que no sé es cuando me voy a poder poner con él porque lo de los pendientes se me ha ido un poco de las manos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo he leído durante este mes y lo unico que pudo decir de él es que es mágico *-*

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues otra reseña buena que leo de esta autora, aunque yo no termino de animarme con sus lecturas. Me parece que son dulces y tiernas, delicadas y bonitas, pero no sé, no termino de lanzarme, a ver si algún día lo hago y opino como tú.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo apunto a mis lecturas! Gran reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que me hubiese gustado ir a la presentación que hizo en Barcelona, pero por problema de horarios me fue imposible. También tengo que decir que voy a ciegas con la autora, pero me han hablado muy bien de ella y precisamente muy bien de este libro, así que le tengo ganas. Y este mismo fin de semana en la FLM me hago con él y consigo que la autora me lo firme =D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    yo lo tengo en pendientes porque quiero leerlo. Solo he leido reseñas buenas asi que para este mes a ver si lo consigo (mayo ha sido muy duro para mi bolsillo)

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, solo he leído Heima de la autora y me pareció mágico y sabiendo que este libro es tan personal simplemente espero espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola !
    Veremos que tal el libro, esta sonando en varias partes, como bueno.

    Te sigo hace un mes, me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Esta historia me llama poderosamente la atención y es que todos esos elementos que tienen cierta relación a las princesas y cuentos de Disney, más la evolución de la protagonista me parece atractivo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Este libro me encantó! La verdad que no sabía que esperar porque no había leído nada de la autora ni la sinopsis, vi la portada y como se organizaba la LC pues allá que me fui, jajaja. Y me alegro porque es una manera muy bonita de explicar la evolución de los jóvenes, sus miedos y sus deseos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y más con las buenas criticas que estoy leyendo. Espero leerla este verano.
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha gustado mucho la reseña :D La verdad que yo sí conocía a Laia por su libro de Heima pero no me llamaba nada la atención, en cambio este sí.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Me encantó este libro, de hecho es la reseña con sorteo que lanzamos ahora en Junio en el canal Youtube. Es el primero que leo de Laia, aunque se de buena tinta que hace maravillas con su pluma y eso hace que, desde luego, éste no sea el último.
    Un abrazo gatuno y gracias por la reseña, tenemos cosas en común, jeje.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola!!
    Pues yo he escuchado hablar varias veces de la autora pero nunca me había puesto a leer nada de ella, y después de tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad xd
    Besitos y buena reseña:D

    ResponderEliminar
  27. Hola!! No conocía a esta autora y el libro me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho cómo haces las reseñas, de verdad. Siempre me haces abrir mi cuaderno y anotar libros. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Solo he escuchado maravillas de este libro, además de tener una portada hermosa ♥ su sinopsis me llama bastante así que sin dudas me lo compro en cuanto vaya a la librería. Felicidades por tener la suerte de conocer a la autora y mucho mejor que te agradara su persona. Excelente opinión la que diste
    Pd: Si deseas visita mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí :3

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  29. Hola Mahalta! ayy le tengomuchas ganas a este libro. La verdad ya la sinópsis me parece muy linda y presiento que me va a gustar mucho. Espero poder leerlo pronto.

    un beso

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)