lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña: Bad Boy's Girl


Lo sé, esta semana me he columpiado con las entradas... No he tenido tiempo para nada, ni siquiera para leer y la reseña ha tardado un poco más de lo habitual :(
Pero ya estoy aquí otra vez y hoy os os traigo un título que seguro, seguro, conoceréis. A estas alturas ya habréis leído miles de reseñas de él. Desde Imprescindibles no quería ser menos, aquí os dejo la mía. Espero que la disfrutéis. ❤︎❤︎❤︎



Título: Bad Boy's Girl (#1 Te odiaré hasta que te quiera)
Autor/a: Blair Holden
Ed. Montena · 2015 · 446 págs. · (serie inconclusa) 
ISBN 9788490435366
¡Lo quiero!



De entrada no era un libro que me atrajera especialmente, si algo tenía claro, es que yo ya no formo parte del público al que va dirigido (me hago mayor). Pero como ya os había comentado anteriormente, además de ser una lectora empedernida, soy también socióloga y, como tal, necesitaba entender el porqué de su éxito. A menudo me cuesta separar una cosa de la otra, pero es que además, no me da ningún tipo de apuro leer literatura juvenil, al contrario, creo que un buen libro (recalcando lo de 'bueno') no tiene edad, su catalogación o división por la misma a menudo se utiliza, únicamente, para alimentar los egos de los más culturetas


"– Solo quería saber si estás bien. Como tu relación con Cole es...
– No es una relación, Jay, es simple y pura tiranía. Él es Bush y yo, su mini-Afganistán."

(Bad Boy's Girl; Blair Holden - pág. 20)

Bad Boy's Girl es, efectivamente, un libro para adolescentes. Sin más. Es ágil y es fresco a la par que superficial e inmaduro. Pero esta vez no lo escribo a modo de reproche, no quisiera ser demasiado destructiva. El nuevo fenómeno de Wattpad, la plataforma dedicada a los escritores amateurs, no contiene una mala historia, no, su problema principal es que ya la hemos leído antes. Sabía de antemano que las coincidencias con After eran numerosas. No podía pedirle que me sorprendiera, solamente hacía falta leer la contraportada para averiguarlo y valoro muy positivamente la honestidad de la autora. 
Lo que me molesta de verdad es que utilice el sobadísimo recurso de: 'vamos a añadirles unos cuantos traumas e inseguridades a los protagonistas para que no parezca un simple romance demasiado edulcorado.'
¡Que no hace falta, jolin! en serio, lo único que consigue es que sus personajes parezcan superficiales y frívolos.  Si vamos a hablar de bullying, hablemos bien de bullying, y de dependencia afectiva, y de miedo al abandono, hablemos de verdad de todo ello. Los adolescentes no tienen porqué aburrirse ante temas complicados, si se trata con seriedad y respeto, solo les enriquecerá, no les aislemos de la realidad, más de lo que ya lo están. Y no es que Blair Holden no lo haya hecho así, creo que la pequeña dosis de humor que le ha añadido a la historia es genial, que funciona fantásticamente como descongestionador, pero se ha quedado un poco a medias. Una pena.


Tessa es una adolescente de dieciocho años llena de inseguridades, sobretodo en lo que respecta a su físico. Durante su niñez y preadolescencia sufrió de sobrepeso, pero, por suerte para ella, Tessa-LaObesa ya forma parte del pasado. Está en la última etapa del instituto y tiene claro que lo único que quiere es pasar inadvertida ante sus compañeros. Pero no van a ponérselo fácil. Nicole, la que fue su mejor amiga hasta que decidió que Tessa no era lo bastante guayla maltrata física y psicológicamente, y por si fuera poco, la muy arpía ha empezado a salir con su amor platónico de toda la vida, Jay.
Por suerte, Tessa cuenta con dos amigas geniales que actúan de muro de contención de Nicole y de su grupo de esbirros malvados. ¿Y sus padres? Bueno, otro cantar. No puede pedirles nada porque estar, lo que se dice estar, no están nunca. Demasiado ocupados peleándose constantemente o cuidando su imagen, su cargo, o su dinero. Y para colmo, su hermano mayor, que siempre la había protegido, parece decidido a no salir de su habitación, está completamente encerrado en sí mismo y en sus propios problemas.


Un buen día Tessa recibe una terrible notícia. Cole, el encargado (antes de Nicole) de hacerle la vida imposible, el hermanastro de Jay, el causante de todas sus visitas a la infermería, vuelve al pueblo. Ha pasado un tiempo en la academia militar para corregir su comportamiento, quién sabe si le habrá servido de algo... La aterroriza la idea de encontrárselo y volver a las andadas, aunque ¿y si todo este tiempo, le hubiera malinterpretado? ❤︎❤︎

"– Sí, no será para tanto. ¿Sabes qué es realmente grave de verdad? Quedarse sin chocolate y sin Ryan Gosling a media semana, Beth. Cole y su reino del terror merecen un título aparte."

(Bad Boy's Girl; Blair Holden - pág. 16)

Como ya he dicho, destaco positivamente el ritmo de la lectura, la trama es divertida y se lee en nada, además esta narrada en presente de indicativo, más fácil imposible (aunque es un recurso que no me gusta especialmente). Reconozco también que Cole es el típico chico por el que todas hemos suspirado en el pasado, me ha gustado bastante su personaje. PERO... Creo que la prosa es flojita, un tanto forzada, la autora repite una y otra vez los mismos recursos narrativos, incluso, a veces, puede resultar ñoña. Y me preocupa que frivolice en algunas ocasiones, sobretodo, pensando en la madurez que seguramente no tendrá el futuro lector. Creo que hay que ir con cuidado cuando lanzamos según que tipo de mensajes, deberíamos evitar hacerlo a la ligera, o como mínimo asegurarnos que todo el mundo tenga claro que se trata únicamente de una ficción y, que en la vida real, existen las relaciones sanas y las relaciones tóxicas. Las últimas hay que evitarlas a toda costa.
Al personaje-tipo Tessa, a estas alturas lo hemos conocido ya tantas veces, que llega a cansar un poco. Una chica bonita, aunque todos lo ven menos ella misma. Frágil, sin autoestima, que se culpa constantemente... Me suena demasiado.

"El corazón me está bailando un tango contra las costillas. Saboreo el momento y me dejo envolver por la sensación de seguridad que desprenden sus palabras. Me gustaría decir algo, lo que sea, para que sepa lo mucho que significa para mí, pero me quedo muda, como siempre que intento expresar mis sentimientos. Puedo insultarlo a demanda y durante toda la noche si hace falta, pero tú pídeme que le diga como me siento y soy incapaz de pronunciar ni una palabra."

(Bad Boy's Girl; Blair Holden - pág. 306)

Les pediría un poco más de originalidad a las tramas, menos: ¡OH DIOS MÍO PERO QUÉ GUAPO ES! y más contenido. Ya me entendéis ;) Dicho esto, me parece genial que los jóvenes se enganchen a la lectura con novelas como Bad Boy's Girl, soy una gran defensora del 'leed que el mundo se acaba', aunque recordad que, en la variedad, está el gusto ;)


Es todo por hoy, nos leemos pronto  ^.^





Salut i lletres,




41 comentarios:

  1. Hola Mahalta!!!
    Yo ya tuve suficiente con el otro "fenómeno Wattpad" conocido como After y no creo que vaya a darle una oportunidad a este libro ;)
    Me ha gustado mucho tu reseña, una opinión firme y basada en hechos :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leido After, y es que tampoco soy 100% dada a este tipo de libros.. De vez en cuando alguno pero no mucho. He leido tu reseña y tampoco me atrae demasiado así que, por ahora, queda aparcado.

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que he visto este libro rondando por varios blogs, pero por más reseñas que leo no tengo nada de ganas de leerlo.
    Me ha gustado tu reseña porque ha sido bastante sincera y has sabido como respaldar tus opiniones.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja, me rio por cómo has terminado la reseña, eso de: "les pediría un poco más de originalidad..."
    A mi esta serie no me atrae mucho, no sé... Además el segundo según voy viendo no es lo que esperaban. Para gustos, colores.
    Pero no sé, no me llama mucho...

    Gracias por tu reseñita!! Besotes reina. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Dfinitivamente lo dejo pasar, otro parecido a After NO.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. coincido contigo en que es una historia llena de típicos y tòpicos... Tu reseña es muy detallada, Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues este es un libro que no sé si leeré, pero lo que cuentas es más o menos la idea que tenía de él. Un libro juvenil superficial, ya que no desarrolla algún tema con profundidad y tira de personajes tipo. Está bien que tenga humor y que se lea bien, una lectura ligera, pero que se parezca a After... vale que uno tenga éxito, pero no todos deben repetir lo mismo, o por lo menos hacer que sean diferentes en algo. Como siempre una reseña muy bien argumentada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol Galena, nos leemos. Un beso ^^

      Eliminar
  8. Holaa , yo este tipo de libros lo veo de los típicos que lees en un suspiro y ya.
    Realmente no tienen una gran profundidad además de caer en los típico clichés de la literatura juvenil. Yo ahora mismo estoy leyendo la saga After , ya que tenia mucha curiosidad en ella por todos los comentarios que he oído sobre ella , y no puedo evitar compararla con este libro. Y la verdad creo que con After por ahora tengo suficiente.
    Buena reseña!
    Besitos , nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro! Buena reseña. Nos seguimos? http://transporteentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!Te he nominado para los Liebster Awards, te dejo el enlace y seria todo un detalle poder leer tus respuestas a mis preguntas.
    http://paradisecityofbooks.blogspot.com.ar/2016/03/liebster-awards.html
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Lo haré en cuanto pueda ^^

      Eliminar
  11. No lo he leído, pero tampoco descarto hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto alguna reseña del libro y la verdad es que he visto que estaba gustando, aunque como bien dices tu, me debo de hacer mayor, porque ni siquiera su argumento me llama la atención. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues me atraía porque no sabía que era parecido a After y ese estilo no me gusta mucho. Que la prosa ses floja también me tira para atrás
    Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    pues no sé si había leído alguna reseña
    la verdad es que la portada se me hace conocida
    pero ya, tampoco más
    y el libro no me atrae mucho, aunque tampocoo lo descarto del todo
    Un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro me queda poquísimo para acabar y me esta gustando bastante, tiene partes muy divertidas, aunque también parece como de película que al final le sale todo bien a Tessa.
    Gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues aunque me lo compré en digital, aun no le he dado una oportunidad porque me da la sensación que no me va a llegar a gustar y que me va a recordar demasiado a After. No sé, sigo pensando que hacer con este libro, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Coincido bastante contigo, lo cierto es que este libro no terminó de cubrir mis expectativas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Hola. Después del exito After de Wattpad no voy a leer ningun libro más. Yo a pesar de no ser sociologa lo lei para saber donde radiaba el exito tambien y todavia no lo entiendo. Aunque hay tantas cosas que no entiendo. Supongo que la publicidad tiene la culpa. Prefiero no pensarlo y esperar que el dia de mañana mis hijos no quieran leer este tipo de libros, besos.

    ResponderEliminar
  19. Tenía mil ganas de leer este libro porque todo el mundo habla maravillas de él y la verdad es que me sorprende bastante tu reseña porque es la primera que veo más "negativa" Pero me gusta mucho tu sinceridad y los argumentos aportados ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  20. hola! hermoso tu blog, me encanta que pongas una frase de zafon! es uno de mis favoritos. te seguimos. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola amore! Es un libro que no me dice mucho ni el primero ni el segundo >.< Quizá es porqué me he hecho muy mayor xD
    Petons princesa

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa!
    Pues la verdad es que a mi este libro me gustó bastante y también me ha enganchado bastante, pero bueno, para gustos colores...
    Lo que no le veo demasiado es el parecido que le ves con After, porque a parte de que ambos libros son juveniles y vienen de wattpad no le veo mas parecidos...
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      pues la estructura narrativa la veo idéntica. Chica frágil, obediente y aplicada se enamora de chico malo q al final le trae problemas y rechaza al chico más formal, a rasgos generales, ya si entramos al detalle te diría más pero oye, q es genial q tu lo disfrutaras!! Además q yo también lo hice, simplemente digo q podría ser más original ;) pero como bien dices para gustos colores.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  23. Tengo entre muchas y muchisismas ganas de leerlo, total me lleve un desengaño....

    ResponderEliminar
  24. Hola Mahalta!

    Ens fem grans totes dues, perquè sens dubte es un llibre que no llegiria ni que m'ho regalessin, que està fet per ments amb poques neurones. Va ser llegir unes quantes pagines per dins i pensar 'collons! si que està mal el mercat editorial perquè publiquin semejante truño'. I això que només van ser unes pàgines. En fi, i a sobre si parla de bullying, es el que tu dius, que ho faci amb propietat, que es un tema prou seriós com per parlar des de el respecte i des de una forma profunda i cortida. I també estic d'acord amb les merda trames de relacions tòxiques. Són un fàstic.

    Un petonàs ben graaan!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No me gustó para nada After, y aunque digan que este libro es algo indiferente, dudo que lo lea porque no es mi rollo para nada xDDDDDDDDD Me alegro que no te haya gustado, porque para que haya libros así en el mercado...

    Te sigo!!

    Un abrazo,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Una pena qu ete haya decepcionado..
    A mi en un principio no terminaba de llamrme, me parecía la típica historia que todos sabemos cómo acaba e incluso cómo empieza y como se desarrola; predecible y llena de clichés. Aún así, unas cuants reseñas que he leído, a pesar de no negar lo que yo ya pensaba de antemano, me dieron curiosidad por leerlo, lo pintaban como un libro ligero, sin pretensiones y divertido.
    Si lo encuentro en la biblioteca seguramente le de una oportunidad pero tengo bastante claro que no me haé con él, no me llama lo suficiete.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Guapi! No eres la única que este le ha decepcionado... Yo la verdad que de momento paso de empezar estar serie, me da que no me va a portar nada novedoso y tengo mucho pendientes que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Jo, qué pena. A mí me gustó mucho, me regaló muy buenos momentos.

    ¡Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  29. Se han puesto de moda las novelas con relaciones tóxicas sin tener en cuenta lo negativo que es esto para las lectoras y lectores adolescentes. En fin, lo tengo descargado (yo por este libro no pagaría) y supongo que algún día lo leeré.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    A mí no termina de llamarme, así que lo dejó pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Esta vez no es para mi, la verdad es que no me atraen nada jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No es del género que leo habitualmente, pero muchas gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola,hola :)
    Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención y además no va mucho el género. Eso sí, me ha gustado leer tu opinión como socióloga y creo que tienes razón, si se va a hablar de asuntos serios es mejor hacerlo en serio, después de haberse informado.
    ¡Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    A mi el libro me gustó mucho aunque hubo algún punto que, a mi parecer, parecía que quedaba incompleto, pero me gustó que me hiciera reír tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola! No he leído el libro pero mentiría si digo que no siento curiosidad después de todo el revuelto que ha tenido. Gracias por tu reseña, ha sido muy completa ^^

    Me quedo por tu blog que no lo conocía n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)