domingo, 19 de junio de 2016

Reseña: Prométeme que serás delfín

¡Hola, lectores!

Esta es una reseña muy especial. El libro del que os hablo hoy me ha calado hondo, no solo es una preciosidad fantásticamente escrita, sino que además tiene una importante conciencia social. Espero que lo disfrutéis mucho. Yo, desde luego, lo he hecho. ❤ 



Título: Prométeme que serás delfín
Autor/a: Amelia Noguera
Ed. Suma de Letras · 2016 ·
ISBN 9788483656860
¡Lo quiero!


Debería empezar dejando claro que lo que más me gusta en el mundo, por encima de cualquier género u autor, es que me sorprendan. Que un autor me demuestre, mediante su libro, "que solo sé que no sé nada". Que vuelva a probarme que los prejuicios coartan la imaginación, la limitan, la obstruyen
Si una novela consigue cumplir esta premisa, ya tiene la mitad de mi corazón ganado. El resto se compone de un buen argumento + buena capacidad narrativa + y personajes más o menos carismáticos, atractivos
Pues bien, Prométeme que serás delfín, para mi, es un 8'75. Un notable muy alto. No solo me ha sorprendido positivamente, sino que también me ha puesto en duda, me ha indignado, motivado y comprometido de 100 maneras distintas

Lo empecé sin saber absolutamente nada del argumento ni de su autora, a quien desconocía totalmente. Ni siquiera había leído las opiniones del libro que aparecían en goodreads. Pero me dieron la opción de pedirlo a la editorial, y lo hice, temerariamente, con los ojos cerrados, que es como más me gusta jugar. Me encantó. En serio, me he pasado la semana entusiasmada con esta lectura y con la forma de escribir de Amelia Noguera. Es tan incómoda, tan transversal, desacomplejada y a la vez, tan necesaria, que casi creo que debería tratarse de una lectura obligatoria (y soy muy contraria a las lecturas obligatorias, casi casi me parecen un oxímoron).

Jugando con el sarcasmo y la acidez como herramienta para la crítica social y política, la autora ha creado una novela que está entre el género negro y el psicológico, llena de sensibilidad y realismo. No os dejará indiferentes.

"(...)Sofía no se para nunca a pensar, actúa, se enfada por todo, es irascible, no hace caso a nadie, es incontrolable. Y temeraria. No prevé las consecuencias: lo mismo le da saltar desde una silla que desde una ventana. Cruza la calle sin mirar, se sube al columpio más alto, se lanza... El corazón en un puño. Vive su momento. Es incontenible, no puede controlarse. Llora, grita, no admite una orden que la sujete. Es impulsiva. Se suelta de tu mano. Da igual que le regañes. A veces, ni te mira. Jamás piensa lo que hace. Interrumpe a los demás cuando hablan. No puede estar sentada. No atiende a nada ni a nadie.
Yo me vuelvo loca."
(Prométeme que serás delfín, Amelia Noguera - página 53)

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. 
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.
"(...)Hoy ha llamado su padre. Pregunta por ella. "Dame tiempo –me ha dicho–. Dame tiempo". Justo de eso no tengo. Lo siento, cariño, cuánto lo siento. Si encuentras donde reparten, avísame. (...) Es más fácil así. Sin su mirada de culpa, de "No puedo con la vida, amor, ayúdame a superarlo también a mí." Pero yo ya no tengo fuerzas para ser su bastón. Ya no tengo aliento para salvar a nadie más. Me basta con respirar para mí y para ella. Solo tengo dos pulmones."

(Prométeme que serás delfín, Amelia Noguera - página 71)


Sofía es maga, tiene diez años y sufre un TDAH (Trastorno del déficit de atención hiperactivo). Su cuerpo y su mente están en permanente ebullición, el zumbido es constante, imparable. Pero sonríe, siempre sonríe. Su madre, su heroína, es médico en un hospital público de Madrid, en plena época de crisis y de recortes humanamente indignos que la obligan, literalmente, a dejar morir a sus pacientes con menos recursos por falta de medios, o de voluntad, que al final es lo mismo. Procura ser su bote salvavidas, la zona de confort de su hija, pero está cabreada por la situación, extenuada por la lucha diaria. Manuel, el padre, se marchó porque decía que no podía más. Se fue a Alemania a buscar trabajo. Y ahí sigue. 

Pero Sofía tiene a sus amigas y a Jorge, su primer mejor amigo, que la quieren y la defienden de la incomprensión y el desconocimiento que la rodean.  Una incomprensión y un rechazo que se personifican en la figura de su tutora, una mujer que simplemente decidió que no iba a empatizar, que renunciaba a la vocación para convertirse en alguien cruel y destructivo, amargada, incapaz de lidiar con una niña con necesidades especiales, prefirió jugar a romperla. 

Lo mejor de esta novela son, sin duda, sus protagonistas. Literatura de personajes, la llaman. La autora la ha estructurado de forma que cada capítulo está narrado por un punto de vista distinto, el de la madre o el de una de las amigas de Sofía. Para diferenciarlos, va cambiando el tipo de letra, pero ni siquiera eso hace falta. Las voces son claras, tridimensionales, rezuman fuerza y sobretodo, mucha verdad. Como dato curioso: No les busquéis nombres a las narradoras, no lo tienen. Durante los primeros capítulos me preguntaba cuál sería el motivo, hasta que entendí que era una herramienta más para facilitar la la comprensión de la trama y la sub-trama al lector, porqué cualquiera de nosotras podría ser esa madre o esa amiga. Perdidas, luchadoras, supervivientes.

"(...)–Por eso debéis leer, niños –continuó–, leed mucho todos los días, si no os da tiempo a hacer todos los deberes, da lo mismo, ya aprenderéis en clase. Leed. Y no permitáis que os anulen la imaginación. No seáis borregos; sed delfines. Aprended mucho y no dejéis que os engañen. (...) A pensar se aprende leyendo, entendiendo y cuestionando lo que se lee; para copiar, están las fotocopiadoras. ¿Y dónde queda la imaginación, la fantasía? ¿Dónde queda la creatividad?"

(Prométeme que serás delfín, Amelia Noguera - página 109)

La historia se compone de una trama principal que gira alrededor de la realidad de Sofía, de la situación laboral/sanitaria/educacional de nuestro país y de las consecuencias de la llamada 'austeridad', que parece que solo afectan a unos cuantos. La sub-trama, en cambio, es más curiosa, utiliza un caso de asesinato para ayudarnos a comprender el contexto y, de alguna forma, la magnitud de la tragedia. No os cuento más porqué entonces ya no tendría ninguna gracia. 

Es muy, muy fácil de leer, la pluma es sencilla y cercana, los capítulos, cortos. Alterna el tiempo verbal dependiendo de la voz narradora. Además el caso de asesinato os despistará y os mantendrá constantemente pegados a la lectura. Vais a uniros a ese círculo de amigos con facilidad, la ternura que desprenden no tiene límites. 

Si algo puedo reprocharle es el final, la resolución del asesinato, que de hecho es el motivo por el que no le doy las cinco estrellitas. Me pareció un pelín precipitado. Pero descontando ese detalle, Prométeme que serás delfín es una novela que voy a recomendar a todo mi entorno. Indispensable. Imprescindible.

"(...)por primera vez desde que nació, pensé que era posible que Sofía no volviera más a robarme la vida, y grité al darme cuenta de mi realidad: ¿qué sería yo entonces? Ya no soy nada si no está. 
Lloro, aunque sé que el momento aún no está cerca y que mañana me despertaré y ella seguirá siendo la niña con TDAH que no sabe vivir sin mí. Yo tampoco sé vivir sin ella."

(Prométeme que serás delfín, Amelia Noguera - página 233)


Y hasta aquí por hoy, nos leemos pronto, lectores.


Salut i lletres,
  

27 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    Tenía muchas ganas de ver tu reseña final. Esta novela lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo porque he leído muy buenas reseña sobre ella y sobre su autora. El dejarlo aparcado hasta ahora de ha debido más a preferencias por otros géneros, pero sé que lo único que estoy haciendo es retrasar el momento de disfrutarla.
    Me ha encantado la manera de contarlo, muy detallista (pero nada "spoileante") y con la dosis justa de entusiasmo como para que la adelante en esa lista interminable.
    Lo dicho, una gozada leer la reseña. Gracias por arriesgar y traérnosla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Me pasa como a Lidia, este libro me llama mucho la atención pero no sabía que me iba a encontrar o si me iba a gustar, y como tenía muchos pendientes no me había decidido, pero leyendo tu reseña lo tengo decidido, así que será de mis lecturas para las vacaciones. Gracias por tu opinión :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ES un libro que me llama desde el principio y creo o casi estoy segura que me gustaría. Pero lo he descartado por todo lo que tengo pendiente ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro lo tengo apuntado en mis pendientes y tiene muy buena pinta. Me alegra ver que te ha gustado, muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que he leído otras reseñas de este libro y como ya he comentado, no me llama mucho la atención, así que no me corre prisa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro no me llama nada, y si encima he leído ya varias reseñas un tanto malas... Menos aún, ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tiene una pinta estupenda, con un título muy llamativo y curioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llamó la atención desde el principio, y conforme voy leyendo reseñas más me gusta. Ahora mismo es que tengo en casa un montón de libros por leer pero, vamos, que lo acabaré comprando seguro.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te invito al mío, que también es de reseñas de libros :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me llamaba para nada el libro, pero después de leer tu opinión creo que lo pondré en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito. Lottie.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha ido bien porque no sabía que esperar de él. La verdad que a pesar de que lo recomiendas y que no le das las cinco stars por la resolución del final, lo dejaré pasar por el momento pero sin descartarlo.
    Besos y buena semana guapa 😉

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! Tengo muchas ganas de leer este libro porque aparte de que al leer la sinopsis ya me llamaba, todas las reseñas que he leído son geniales. A ver si consigo pronto hacerme con él que hasta ahora no he podido. Genial reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No tenía expectativas con este libro y la verdad es que tu reseña me ha sorprendido mucho y sin duda espero poder darle una oportunidad pronto. ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no sé mucho sobre este libro, la verdad, pero lo que cuentas es muy bueno, parece que destaca en todo (narración, trama, personajes...) pero aun así no termina de llamarme, pero me alegra que te gustase tanto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues me has convencido!!!!!!! Se va a mis "To read"!!!
    "Literatura de personajes": curiosidad mil.
    Beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    has logrado completamente tu cometido con esta reseña, he pasado de no concoer este libro a querer leerlo como sea.
    Me parece fantástica la historia que plantea y creo que lo disfrutaría mucho.
    Espero que lo publiquen en mi país así tengo la oportunidad! Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa!
    Hace un ratito he leído otra reseña de este libro y vuelvo a decir que me ha sorprendido muchísimo su sinopsis, su trama y todo. Esperaba otra historia completamente diferente y ahora tengo ganas de cautivarme yo también con esta historia de la que todo el mundo habla maravillas. Sobre todo tengo ganas de ver como maneja la autora el TDAH de una de las protagonistas.

    Mil gracias por la reseña, ya sabes que me encanta leerte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atencion asi que queda apuntado!!besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! A parte que no conociam el libro de nasda, su portada y titulo no me llamaron demasiado la atencion. Pero la sinopsis pico mi curiosidad y con lo que cuentas de el tengo que añadirlo si o si a mi lista, esto de que los libros te sorprendan y te dejen pensando a mi sin dudas me gana al igual que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía el libro, pero realmente quedé muy intrigada con tu reseña, la verdad parece ser un muy buen libro, por lo que dices y también diferente. Además me quedé con muchas ganas de saber quién cometió el asesinato jaja
    Saludos, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Marta!

    Solo he oído cosas buenas de Amelia Noguera, y desde hace mucho tiempo tengo pendiente leer otra novela suya, "La pintora de estrellas", así que cuando vi este libro en novedades me llamó inmediatamente la atención. A mí también me gusta arriesgar de vez en cuando y que me sorprendan, a ver si puedo darle una oportunidad pronto y ojalá me guste tanto como a ti.

    ¡Un beso, guapa! Como siempre, un gusto leerte :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola amore! Has provocado que con tu reseña un libro que apenas me llamaba la atención que de golpe captara toda mi ansia por tenerlo. No sé si te lo he dicho nunca pero adoro tu forma de expresarte en las reseñas. Vas más allá de lo típico y tópico.

    Siente culpabilidad en tu alma (y mándame el libro, guiño, guiño, codo, codo xD)

    Petons princesa.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima! Sabes qué? Justo hace unos días leí una reseña de este libro en el blog de un chico al que sigo. El libro me enamoró completamente y me lo he pedido :3 Así que espero leerlo pronto y que lo comentemos! Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta!!
    Pues no había leído ninguna reseña hasta ahora de este libro, aunque sí opiniones en Amazon o Goodreads, y la verdad es que no les había prestado atención, más que nada porque no es un género que lea demasiado, aunque de vez en cuando sí que leo algo.
    Ahora mismo estoy bastante liada, pero no descarto leerlo en algún momento!
    Gracias por la reseña guapa :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama bastante, no es lo que suelo leer pero tu reseña me ha convencido. Intentaré conseguirlo cuando pueda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    No conocía el libro pero me llama bastante, me lo apunto :) Por todo lo ue comentas creo que puede ser una lectura que me vaya a gustar jeje.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado *-*

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Mahalta! guau la verdad no conocía para nada este libro. Y me has picado la curiosidad. La trama , que tenga una escritura tan linda y te genere tantas emociones me llama mucho, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!! Estupenda reseña. La editorial también me lo ofreció a mi pero lo descarté por no llamarme mucho la atención o más bien porque en ese momento me apetecía otra cosa. La verdad es que después de leer tu reseña me arrepiento un poquitín jeje pero bueno, tengo tantos libros pendientes que no sé cuando le tocaría el turno. Igual este verano le hago un hueco.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)