domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña: Instant Karma

(suena) - Instant Karma! - John Lennon



¡¡Por fin!! Vuelvo a estar entre los vivos. Semana dura. Últimamente no estoy siendo nada constante con los posts, demasiados frentes abiertos y yo armada con flores y sonrisas. Coñazo de hippie. Peeeero prometo volver a coger el ritmo, me esforzaré para que Imprescindibles salga adelante. 
Preparada la artillería pesada. 
Otra de mis reseñas. Espero que la disfrutéis tanto como yo. Let's get started.

Título Instant Karma
Autor/a Wendy Davies // Merche Murillo + Fatima Embark
Ed. Suma de Letras · 2016 · 502 págs.
Lengua Castellano
ISBN 978-84-8365-789-8  


"–Tengo Asperger – soltó Rin al cabo de un rato. 
–¿Qué? – Via le miró de hito a hito, como si acabara de hablar en otro idioma. 
–Estás triste y debería decirte o hacer algo que te animase. Pero no sé. No se me da bien la gente. 
–¿Asperger? 
–Es un trastorno del espectro autista. Solo quiere decir que soy diferente. 
–¿Y quién no lo es?" 
(Instant Karma; Wendy Davies - pág. 152)




Wendy Davies se escribe en plural. No es una, sino dos
Dos escritoras, dos plumas extremadamente sensibles trabajando en perfecta simbiosis.
Dos promesas, porque su forma de escribir es joven, tanto como ellas, pero esconde la promesa de la madurez y la evidencia del talento. 
Y dos sorpresas personales, porque reconozco que no esperaba, que Instant Karma pudiera llegar a emocionarme tanto. 
Hay 'peros', en mi caso siempre los hay (llamadme ‘tiquismiquis’), no obstante no son insalvables. La juventud de las autoras se nota en ciertos aspectos de la prosa, intentando embellecer la historia con un exceso de adjetivos calificativos, que de por sí, no necesita. Se trata de una novela de una preciosidad extrema, y, a menudo, menos es más. 
Ésta es una de las historias más sencillas, y a la vez, más conmovedoras, que he tenido la oportunidad de leer en los últimos meses. Si al terminarla miráis al mundo con los mismos ojos, pedid hora en el oftalmólogo, hay algo que no va bien.
Mary Poppins, 1964, tumblr.
"–¿Te importa que te acompañe? Es decir, que si lo prefieres puedo ir por otro camino.
–No me importa.
Via le miró sorprendida.
–¿No? Vaya, pensé que dirías que sí.
–Fue cosa de mi subconsciente.
–¿Rin bromeando? –Enarcó las cejas.
– Me gusta probar sensaciones neurotípicas de vez en cuando. Ya sabes, bromear, imponer mis pensamientos a los demás, contradecir mis gestos con mis palabras." 
(Instant Karma; Wendy Davies - pág. 251)

Sinopsis + Opinión

Dicen de Via que es diferente. Pero Via, lo que quiere, es ser libre. Vivir en mayúsculas. 
Es excéntrica y supersticiosa, cierto, pero ¿dónde tiene que ir uno, para sacarse el título de ‘normal’? ¿Y que le dan por ello? ¿Un pin? ¡¡Felicidades!! Es usted NORMAL. A partir de ahora, también es invisible. Lo normal es aburrido, gris, y ella odia el gris. 
Respeta y teme a su karma , cree sinceramente en la acción-reacción, en el destino, y es por eso, que procura mantener el equilibrio en todo aquello que hace. Le apasionan los libros, trasladarse a mundos e historias alternativas a través de sus páginas. Pero, sobre todo, Via es la esperanza, una lucha constante contra la tristeza, un golpe de aire fresco. No cree en la obediencia a ciegas. Y está sumida en dos grandes búsquedas:
Encontrar a su hermano y saber quién se esconde detrás del chico de los libros

tumblr.
Rin no es de este planeta. Pertenece al asteroide B612, un recóndito lugar donde la simpleza de los neurotípicos, como nosotros, no es aceptada. Y todo es diminuto, y circular. Rin se escapa a su pequeño planeta cuando la realidad le abruma, y necesita dejar de fingir. Tiene síndrome de Asperger, pero él no es el Asperger, es mucho más. Leal, curioso y sincero, un pequeño erudito que espera que lo acepten para crecer y para poder entender todo lo que se le escapa. Pero da muchísimo miedo, y se siente demasiado solo. Para él descifrar las emociones humanas es la ecuación más difícil a la que ha podido enfrentarse, y no quiere morir de frío. Rin es un cactus a quién todo el mundo le pide que cambie, que pierda sus espinas. Todos menos el pequeño círculo que forman su madre, y León, su mejor amigo. 

Via y Rin, en plural, nacen de una casualidad - causalidad. 
Ella entre en la vida de Rin como un torbellino devastador, llevándoselo todo por delante, destrozando, limpiando, curando. Dos piezas de formas imposibles, que jamás habían encajado tan bien. Dos planetas colisionando y creando, a su vez, un universo nuevo y precioso, donde se plantearan preguntas sin respuesta, donde, tal vez, encontraran más de lo que estaban buscando. 
"–Creo que tenemos tantas vidas como destinos y tantos destinos como elecciones. Si ese día hubiera esperado al siguiente autobús, seguramente seguiría siendo yo pero viviendo otra vida. Y me gusta esta, porque la encontré yo y no al revés.
–¿Hay otra vida en la que no soy así? (...)
–Hay una gran diferencia entre ser y tener. Todo lo que no puedes cambiar es lo que eres y todo lo que es elección tuya es lo que tienes.– Sonrió al ver la confusión en su rostro–. Eres hijo, eres inteligente, eres sincero, eres tantas cosas que eso solo es una posdata, una anécdota." (Instant Karma; Wendy Davies - pág. 118)

Ya había leído otras novelas con protagonistas afectados por síndromes del espectro autista, pero en ellas, se trataba el tema con cierta afectación, con gravedad. Muy enfocadas en las vivencias del círculo familiar más cercano al afectado, que suele ser un niño, nunca un adolescente. Pues bien, esta novela es todo lo contrario. Pero no os equivoquéis, no frivoliza, sino que se revela contra las etiquetas que nos empeñamos en colocarnos los unos a los otros. 

Rin no es el Asperger, pero sobretodo, no es un discapacitado. Es un adolescente de 17 años, con dificultades para relacionarse, que pierden gravedad cuando dejan de tratarlo como a un bicho raro, cuando dejan de tenerle miedo. Mediante este libro, Wendy Davies nos acerca, de forma fresca y tremendamente ágil, a un trastorno conductual desconocido por la mayoría Y es que a medida que avanza la historia, aumenta su capacidad de empatía. Hay un antes y un después, y no soy fan de las ñoñerías, pero Instant karma me ha robado el corazón. ♥︎
Lo mejor del libro es, sin duda, sus personajes y la forma en la que está estructurado. Invita a releerse El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Que de hecho, es el libro en el que se basa. Aunque a lo largo de la lectura, y encabezando cada uno de sus capítulos, nos regala frases y reflexiones de varios autores, filósofos y músicos. No hay nada más generoso por parte de un autor, que ofrecernos la posibilidad de conocer más de un mundo a la vez. Una oda a la literatura desde un punto de vista totalmente original. Lo he disfrutado muchísimo. Mi enhorabuena a sus autoras.
"El infinito consiste en creer en los para siempre sabiendo que no existen. En luchar hasta el último aliento por alcanzar una inmortalidad que sabes que nunca llegará. Hay que creer en cuentos de hadas, en quizás, en los imposibles o en los para siempre porque si no crees en algo, jamás lo encontrarás." 
(Instant Karma; Wendy Davies - pág. 450)

Le Petit Prince, tumblr.
<<No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es el único en el mundo.>> 

Antoine de Saint-Exupéry, El principito


Salut i lletres!



37 comentarios:

  1. Quines ganes de llegir-lo... uffff, se m'acumula la feina!!!
    Quant entusiasme transmets: gràcies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) als llibres, les distàncies els hi poses tu. Quan vulguis.

      Eliminar
  2. Hola! Quitando algunas cosillas del principio del libro, ha sido una historia que he disfrutado muchísimo. Tanto Rin como Via son personajes que no voy a olvidar, sobre todo a Rin y es que en pocas páginas te roban el corazón, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Y comparto lo q comentas del ppio, yo también note que no acababa de rodar bien, pero teniendo en cuenta la juventud de las autoras, y la profundidad (sencilla) de la historia, se lo perdono :) Me ha parecido un libro tan tierno, q va a costarme olvidarme de él. Me alegro que tu también lo disfrutaras!
      Un abrazo guapa!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo estoy leyendo ahora mismo, en principio no me está haciendo mucho tilín ya iré viendo >.< Es que no paro de comparar los libros de las escritoras con el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! A mi a veces también me pasa...què hi farem. Yo no había leído ninguno de sus libros anteriores, a lo mejor me pongo a buscarlos ahora. A ver q dices de Instant cuando lo acabes ;)
      Un abrazooo ^^

      Eliminar
  4. En un principio esta novela no me llamaba mucho, pero cuando leí la reseña de Mónica, cambié de parecer... El problema es que no sé cuando podré leerla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo hagas tan pronto como puedas y el tiempo libre te lo permita ;) Es cierto que el principio no está al mismo nivel que el resto del libro, pero son las primeras 50 páginas. Luego seguro que te sorprende :)
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que el libro tiene toda la pinta de estar genial, pero no sé porque no me llama demasiado la atención. Creo que con la de novedades que sacan este mes tengo más ganas de tener otros que este... pero oye, me alegro muchísimo que te haya gustado, la verdad que no hay nada mejor que leer un libro que te entretenga y te guste.
    ¡Un beso y que tengas buena semana ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual!! :D
      Pues ya te digo, personalmente lo he disfrutado mucho, sobretodo los 3/4 finales. Si te animas espero que te guste tanto como a mi. Y tienes razón, no hay nada mejor que disfrutar con un libro
      Un besazo y disfruta tu también de la semana!!! ^^

      Eliminar
  6. pues a mi me decepcionó bastante, me esperaba otra cosa, me quedo con los otros de las autoras
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber opiniones para todo :) No he leído nada más de ellas pero tengo ganas de buscar sus novelas anteriores y a ver q tal.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención por que se lo relaciona con El principito y eso me da curiosidad por saber cómo se lleva el tema y también por el asperger, conocí este síndrome leyendo una novela que me encantó y me gustaría leer más novelas que lo traten.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te encantará! Es cierto que Rin, el personaje principal, bebe de el Principito y su historia. Le va genial. A ver si te animas :)
      Saludos!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Aún no he leído ningun libro de estas autoras. Pero este me llama mucho, y lo tengo apuntado a ver si lo puedo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi Helena!
      Un beso grande ^^

      Eliminar
  10. Adoro esta ultima frase, el principito fue una de mis primeras lecturas, que recuerdos :D
    Las criticas de este libro son bastante positivas, por lo que he leído su fuerte son los personajes, y la historia que esconden. A veces lo "raro" deja de ser tan raro cuando se le conoce :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso, este libro nos presenta una historia llena de lugares comunes pero en un escenario de lo más original, creo que vale la pena darle una oportunidad ^^
      Gracias por pasarte Esther! Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Buenos dias, acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, me veras muy amenudo por aqui, te invito a que visites mi blog http://mividaenblancobym.blogspot.com.es . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María!! :D Pues muchísimas gracias, yo encantada de tenerte a menudo por aquí.
      Ahora te visito ;) Besoos

      Eliminar
  12. Le tengo ganas a este libro!!!! nos leemos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tan pronto puedas ponte con él Cristina, seguro q te encanta ^^ Besos!

      Eliminar
  13. Hola ^^
    Le tengo muchas ganas a este libro. Ojala lo pueda leer pronto :D
    PD: No conocía tu blog. Me quedo en un rincón de tus seguidores. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te guste el blog y el libro, un abrazo! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Tengo este libro esperándome en la mesilla, qué ganitas de empezarlo y que me guste tanto como a ti :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro q lo hace! Un beso Adriana, gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  15. Hola, bonita reseña.
    Como curiosidad no sabía que eran dos escritoras. He leído ya varias reseñas y positivas.
    Creo que lo apuntaré, aunque no sé si el estar basado en El Principito se hará algo pesadillo para mi.
    Gracias por la reseña.

    Besos. Nos leemos, me quedo por aquí y bienvenida al mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tiene guiños al Principito, pero para nada se trata de la misma historia ;) si lo lees me comprenderás. Bienvenida! Nos leemos.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  16. Le tengo bastantes ganas a este libro y veo que te ha gustado mucho. ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me atrae lo linda que es la portada, soy un poco como la protagonista y creo en el karma pero más allá de aquello me llama que no pareciera ser solamente una historia de amor, así que ya lo agrego a mi lista de TBR.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Saludos :)
    ST.CLOUDS♡

    ResponderEliminar
  18. Hace poquito publicamos la reseña en el blog también y la verdad es que es un libro que AMÉ, mucho mucho y mas cuando se trata de Wendy Davies que me tienen conquistada con su forma de narrar.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé!! Os leí, como hago siempre :) es un libro excepcional, me alegra q les esté yendo tan bien. Se lo merecen.
      Nos leemos!
      Besos ^^

      Eliminar
  19. Hola!
    Lo cierto es que tengo curiosidad por este libro. Conozco el Asperguer gracias a mi tía que es psiquiatra infantil, además leí un libro que ella recomienda mucho: Marcelo en el mundo real, ella dice que es genial. A ti también te lo recomiendo.
    A ver si puedo también leer este!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)