miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña: La Chica del Tren.

(suena) - Hello - Adele


Título La Chica del Tren
Autor/a Paula Hawkins
Ed. Planeta · 2015 · 493 págs.
Lengua Castellano 
ISBN 978-84-08-14147-1

"(...)No, se debe a que me siento parte de este misterio. Estoy conectada a él. Ya no soy sólo una chica del tren que va de arriba abajo sin propósito alguno. Quiero que 'X' aparezca sana y salva. De verdad. Pero todavía no." 
 (La chica del tren; Paula Hawkins - pág. 145)

La Chica del Tren fue, sin duda, el gran hype de 2015
Todo el mundo hablaba de él, hasta los lectores no habituales. Lo recomendaban constantemente en la radio, y se especulaba con llevarla al cine (ahora ya es una realidad, la peli la dirigirá Tate Taylor, director de ‘Criadas y Señoras’, y la protagonizará la fantástica Emily Blunt). 
¡Y yo aún no lo había leído! Horror, imperdonable
Así que lo pedí para Navidad, esperando que terminara cayendo, y como me porté genial, mis deseos fueron cumplidos. ♥︎♥︎♥︎ 

Cabe decir que es una edición preciosa, papel reciclado y tapa dura, sobrio, de las que me gustan. Paula Hawkins, comparte historia personal con otras famosas autoras. Periodista en bancarrota, había publicado bajo seudónimo diversas novelas de género romántico, sin mucho éxito, hasta que llegó La Chica del Tren, que con más de seis millones de copias vendidas, se ha convertido en su gallina de los huevos de oro, sobretodo en el mercado anglosajón. 
Paula Hawkins, autora.

Es una novela absorbente, un tanto oscura y agobiante, muy acorde con el estado emocional de su protagonista, Rachel, durante la trama. Ambientada en el Londres industrial, y narrada en su totalidad por voces femeninas, que van cambiando según el contexto y sin patrón concreto. Pero es importante fijarse en las fechas, que nos marcan y nos sitúan en la historia. 
Éste es, también, un thriller escrito en presente de indicativo, lo cuál no tengo claro si me gusta o no, creo que le quita un poco de ritmo
Lo más curioso de todo es como la autora juega con el papel de los trenes, desde un principio, como lector, tienes la sensación de encontrarte totalmente perdido en la oscuridad de un túnel, y a medida que va avanzando aumenta la sensación de frío y desazón, de duda, quizá hasta de embriaguez, para empezar a ver una pequeña luz hacia el final. Concretamente, en mi caso, en la página 380, que fue donde tuve claro quién era el "malo malísimo". Medianamente predecible.



Sinopsis + Opinión

"Viví en el número 23 de Blenheim Road durante cinco años, un periodo dichosamente feliz y absolutamente desgraciado. Ahora no puedo mirarla. Fue mi primera casa. No la de mis padres ni un piso compartido con otros estudiantes: mi primera casa. Ahora no soporto mirarla. Bueno, sí puedo, lo hago, quiero hacerlo, no quiero hacerlo, intento no hacerlo."  (La Chica del Tren; Paula Hawkins - pág. 19)

La fragilidad de Rachel, lejos de crear rechazo, llega a engancharte. Empatizas con ella y le pides a gritos que se mantenga sobria (abandonando los asquerosos gintónics enlatados), que abra bien los ojos, que luche por su vida. Ella es la protagonista de esta historia, una mujer de treinta y largos, abandonada física y emocionalmente. Sufre una grave depresión que le ha llevado al alcoholismo, y éste último, a su vez, al desempleo. Después de pasar por un matrimonio fallido, comparte piso con una ex compañera de universidad. Rachel no vive, sobrevive, y lo hace dentro de un tren, dónde cada día observa las vidas ajenas para tratar de rellenar huecos y antiguas heridas. En uno de sus trayectos en tren a Londres, es testimonio de un terrible crimen... Conocemos también a Megan, otra de las voces femeninas de la novela, esconde muchos secretos, su vida, y su matrimonio, le aburren enormemente. Busca, siempre siguiendo caminos un tanto peligrosos, la adrenalina que consiga hacerle más emocionante el día a día. Pero su pasado no deja de atormentarla... Por último, Anna, personalmente sólo me cabreó, es un tipo de personaje con quién no querría coincidir. Vade retro, miss Watson number 2! Ama de casa acomodada, con un bebé recién nacido, constantemente pendiente de su imagen. Anna parece estar por encima de la moral cuando se trata de alcanzar sus objetivos, pero juzgad vosotros mismos...

"He sido una idiota por creer que tenía posibilidades de volver a estar con él basándome en una mera conversación, en unos pocos momentos que tomé por ternura y que probablemente no eran más que sentimentalismo y culpabilidad. Aún así, duele. Y he de permitirme sentir ese dolor porque si no, si sigo enterrándolo en mi interior, no conseguiré que se marche del todo." (La chica del tren; Paula Hawkins - pág. 400)

La Chica del Tren es una novela totalmente creíble que nos habla de temas que no conocen de clases, ni de diferencias socio económicas. Envidia, pérdida, matrimonio, miedo... Ha creado personajes construidos de forma muy realista, no es difícil encontrar paralelismos con la vida real. Paula Hawkins utiliza el crimen como excusa para diseccionar las relaciones que mantienen sus personajes.  Analizándolas psicologicamente, se pregunta el motivo por el que se llega a la perdida de control vital, incluso al extremo de la violencia física.
El libro goza de una buena narración, ágil, aunque no tanto como me esperaba, únicamente le reprocho el tiempo verbal y quizá cierta monotonía ambiental que, como ya he comentado, reducen un poco su ritmo. Hay ciertas dudas que quedan sin resolver, como qué pasa con algunos de los personajes, que dejan de tener voz hacia el final de la trama...

tumblr.
En definitiva, es una lectura bastante correcta, entretenida. Ideal para los días tapados, antes de la lluvia. Aunque en mi opinión, tanto éxito es un pelín exagerado.

That's all folks, hasta la próxima :)


Salut i lletres!








51 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que en egenral, el libro te haya gustado ^^
    A mi, si te soy sincera, me pasó todo lo contrario. La protagnista también me gustó pero el libro y la historia me parecieron demasiado tediosas, nada ágiles, y eso hizo que el libro fuese una pequeña decepción. Con todas las buenas críticas me esperaba algo mejor la verdad. Pero bueno, para gustos.. jaja.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justamente lo comentó en la reseña, tanto éxito resulta un poco desmesurado y la narración podría ser más ágil. No es un libro q me haya encantado, pero lo considero correcto ;)
      Gracias a ti x pasarte y leerme! Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi me gustó un poquito más, me enganché demasiado... lo leí casi todo en un viaje corto de coche (3h o así) Pero como dice el comentario anterior para gustos colores.
    Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.O en conche??? Valiente, yo me mareo seguro... Me alegro q te gustara ;) engancharse así a un libro es genial.
      Un abrazo guapa! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Aveces ponemos muchas expectativas por lo que dice la gente y al final nos decepcionados. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo haber que tal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Sea como sea hay q leerlo para hacerse a una idea y luego, si quieres, compartir tu opinión ;) En la variedad está la auténtica riqueza!
      Gracias por pasarte Sergio, un abrazo!

      Eliminar
  4. No lo he leído pero en todos los medios hablaban bien de él y decían que valia la pena. No sé, la trama en sí no me llama. Aún así lo apunto en mi lista de pendientes. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por libros...además si todos leemos los mismos no descubrimos nada nuevo :)
      Por cierto Aida, gracias x comentar tan a menudo! Un beso! :D

      Eliminar
  5. Este libro llevo mucho tiempo detras de el, tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Anímate! Espero q te guste :) Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo aún no he leído este libro porque lo empecé a leer porque después de que saliera y no me enganchó mucho la historia y lo dejé aparcado.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...puede pasar, pues a otro! Será por libros... ;) Un abrazo guapa!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nueva seguidora por aquí, me encanta tu blog ^^

    Yo soy de esas que sabe que hay una película y todavía no ha leído el libro, pero prometo hacerlo pronto. Desde que vi el libro despertó una curiosidad en mí, y más lo fue cuando leí "Tu no la conoces. Pero ella a ti sí", no sé, esa parte me encantó xD

    ¡Muchísimas gracias por tu reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai pues me alegro mucho q te guste! Encantada de tenerte por aquí ^^
      Espero q te animes a leerte el libro, y q t guste ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola! Yo no lo he leído. Cuando salió me llamó la atención pero luego leí algunas opiniones que no lo dejaban muy bien y lo descarté. Quizá debería darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña guapi!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tampoco hace falta que lo pongas en prioridades, es una lectura entretenida pero sin mucho más ;p Un abrazo guapa! Te leo como siempre.

      Eliminar
  9. Desde que lo vi quiero leerlo pero nunca termino de ponerme a ello. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte guapa! ^^ Un abrazooo

      Eliminar
  10. No me dice mucho este libro, varias de mi amigas se lo han leído y si esta bien pero no se... De todas formas, me alegra que lo disfrutaras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma! Hay muchos libros q esperan ser leídos, por eso no será ;) Un abrazo! :)

      Eliminar
  11. Hola, pues yo he leído buenas reseñas de este libro, como la tuya, pero el estilo no es lo que me apetece ahora mismo y creo que lo dejaré pasar. A veces los libros son buenos pero su gran fama puede llegar a ser un poco inmerecida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro correcto, claramente se ha exagerado su éxito, pero Paula Hawkins escribe bien :) Disfruta de tus lecturas guapa!
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola!!! Soy nueva por aquí. Hace tiempo que leí este libro. Tenía muchas ganas de leerlo porque se le había dado mucha publicidad, y luego me desencantó. Sí que está bien para esos ratos en los que necesitas entretenerte con un libro que no te haga pensar mucho. Pero la verdad es que esperaba más de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Bienvenida :)
      Me pasó lo mismo que a ti, no me gustó tanto como decían, pero para una tarde entretenida me valió ^^
      Espero que te quedes por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola. Me gustó bastante el libro. Una lectura entretenida y que engancha. Aunque el misterio fue más bien light, lo adiviné por la mitad del libro. Me quedo por tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena! Yo tardé un poco más en adivinarlo, pero hacia la pág 380 ya estaba cantado :P
      Gracias por quedarte x aquí, un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusto mucho este libro, me lo leí en apenas dos o tres días.
    La verdad es que me di cuenta quien era el asesino cuando ya no quedaba mucho para acabar
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Pues igual q yo :p
      Gracias por pasarte x aquí!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Hola! Desde hace rato me lo vienen recomendando y la verdad es que le tengo muchas ganas!
    Gracias por la reseña, es muy buena y captó mi atención.
    Te estoy siguiendo :)
    ¡Saludos desde Viajera Literaria !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melani! Por leerme y seguirme :)
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  16. He leído buenas y mala críticas de este libro y no me convezco mucho de leerlo. Quizá cuando tenga más tiempo me anime a ver si aclaro si me gusta o no. Espero no cogerlo con muchas espectativas porque como siempre me ha pasado, al final me acaban defraudando. Muchas gracias por la reseña y te animo a visitar mi blog hopenity.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, como en todo, no esperar demasiado. Así le dejas margen a la sorpresa ;)
      Gracias por pasarte, ahora le echo un vistazo a tu blog.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola! Coincido contigo, el éxito de este libro es un poco exagerado. Yo iba con muchas ganas cuando lo empecé por todas las buenas críticas que había leído y terminé un tanto decepcionada por las altas expectativas. Para mi, es un buen libro, sin más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! He oído hablar tanto de este libro, que automáticamente lo descarté (las modas siempre suelen arrastrar malos libros, según mi opinión); pero después de leer tu reseña me doy cuenta que es posible que haya dado la espalda a un buen libro. No me había ni fijado antes en la sinopsis (irá sobre un tonto romance de dos tortolitos en un tren, pensé tontamente xD).

    Le daré una oportunidad porque tiene muy buena pinta. Me parece muy interesante que la protagonista esté en un estado tan decadente!

    Un beso!

    PD: Te devuelvo el follow ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarse con la duda no es bueno ;) si lo lees ya dirás q te parece!
      Un abrazo, y gracias!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Pues parece muy interesante, me lo apunto! :)
    Te dejo por aquí abajo dos sorteos súper chulos por si te interesa...
    Sorteo Conjunto ¡34 Ganadores! Y Sorteo de una kawaii Box
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual! Ya hace días que me apunté al sorteo conjunto ;) tengo puesto el banner en el lado derecho del blog ^^
      Gracias x pasarte! Besos!

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo he visto por todas partes y la mayoría de opiniones que he leído son buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero q te guste ;) Gracias x pasarte!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Sinceramente no se que hacer con este libro... Por un lado me llama muchísimo y más después de ver la fama que tiene y por otro... No me llama demasiado... Asi que por ahora no lo voy a leer, quizás en otro momento lo lea jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada libro tiene su momento y su contexto, si tiene q llegar, llegará :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. No me gusta que haya ciertas cosas que se queden en el aire pero parece que en general la novela vale mucho la pena, así que me la llevo apuntada. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez veo más lejana esta lectura... creo que le han dado demasiado hype
    Hola, yo también soy de la iniciativa Seamos seguidores... desde ya te sigo y espero que podamos compartir nuestro gusto por la buena literatura¡¡¡ genial blog ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
  24. Hola¡¡ A este libro le tengo muchas ganas desde que salió. Espero poder hacer pronto con el. Por cierto, ya te sigo¡¡ Un besiitoo :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! leí este libro hace unos meses y la verdad tantas expectativas por la campaña de marketing tan grande que tiene y me decepcionó. Yo diría entretenido y poco más.
    Por cierto muchas gracias por tu visita, nos vamos leyendo y compartiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Coincido en muchas de las opiniones que hay. Muchas expectativas,pero me defraudó un poquito el final.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)