martes, 17 de mayo de 2016

Reseña: Fuiste mi verano

¡Hola a todos, lectores!

Os debéis preguntar qué diablos hago publicando una reseña en martes, lo sé lo sé... muy desorganizado todo. Pasa que me enganché tanto a Fuimos un invierno, que en poco más de día y medio devoré la segunda parte de la bilogía de Daniela. Así que para evitar solapar dos reseñas, y para intentar despertaros el gusanillo curioso, he decidido publicar esta 'extra'. Espero que la disfrutéis❤︎



Título: Fuiste mi verano (Daniela nº2)
Autor/a: Neïra
Ed. Kindl Edition (Amazon) autopublicado · 2016 · 427 páginas
ISBN (no consta)
No lo entiendo. No me puedo creer que Neïra aún no haya visto a su Daniela impresa en tinta y en el lugar que le pertenece, papel reciclado, gramaje alto. De verdad, que alguien me lo explique.
(... ¿no? ¿nada?) Parece que por ahora no obtendremos respuesta, esperaremos e insistiremos, sé que somos muchas las que compartimos las mismas dudas y las mismas ganas. 

Dicho esto, os cuento.

Si Fuimos un invierno me entusiasmó, Fuiste mi verano me ha dejado totalmente "K.O". Es increíble como esta autora, de novela romántica contemporánea, consigue ponerle palabras a la emoción. No solo han madurado sus personajes, sino que también lo ha hecho su forma de escribir. Más reflexiva, más pausada y a la vez, más intensa, más de estómago, tan llena de verdad como está siempre. La primera parte de esta historia me sorprendió, por mi desconocimiento, porque iba casi a ciegas, pero esta segunda parte se me ha instalado bajo la piel y hasta ahora no he sido capaz de empezar a leer algo nuevo. Así de hondo me ha calado.

También os digo que si habéis tenido la suerte de poder escapar de la pérdida, de las rupturas en general, (bien por vosotras), quizá no lleguéis a valorar la novela en su totalidad. Daros un tiempo, la historia de Daniela no merece menos.

"(...) No sé por qué tendemos a temer tanto el estar solos. Sé que no le ocurre a todo el mundo, pero hay una tendencia general a entrar en un estado de pánico tras una ruptura ante la posibilidad de no encontrar a nadie con quien compartir tu vida. ¿Y qué? ¿Qué importa si eso sucede? Nada, absolutamente nada; volcar la posibilidad de ser feliz en la existencia de otra persona es la única raíz del problema, ni más ni menos."

(Fuiste mi verano, Neïra - capítulo 2 'Chicas fáciles')

La vida de Daniela ha dado un giro completo en los últimos meses, un cambio radical al que, inevitablemente, tiene que adaptarse. Si echa la vista atrás, todo es diferente. Martín y Nieves ya forman parte de su pasado, un pasado que siente muy lejano. Pero no solo ellos han desaparecido de su vida, sino que Luca, el mismo chico que fue para ella una balsa a la que aferrarse con fuerza para no ahogarse, también lo ha hecho y Daniela se ve obligada a aprender a caminar sola. 
Lo que pasa es que, en ocasiones, el azar hace de las suyas y se inmiscuye en ese camino, haciendo que nos crucemos con personas que creímos que nunca regresarían. Y todo vuelve. Y de repente el camino es más pedregoso de lo que parecía. Y caerse es demasiado fácil. 
Daniela se enfrenta al presente con más cargas que nunca, con sentimientos que se le anudan en el estómago y que se esfuerza por esconder, con un pasado convertido en cicatriz, pero, pese a todo ello, con unas inmensas ganas de vivir, ser más ella misma que nunca y conseguir todo aquello que cree merecer. 

"(...) –Siempre pensé que te merecías algo mejor. Martín no estaba mal... pero con él no eras tú, al menos no tú del todo. Estabas tan concentrada en agradarle que te perdías a ti misma por el camino."

(Fuiste mi verano, Neïra - capítulo 18 'El mar no tiene las respuestas')

La experiencia me dice que a partir de los veinticinco empieza la incertidumbre. Hay un momento en en el que te replanteas quién quieres ser en realidad. Libre de los anteriores juegos adolescentes, todo se torna un poco más denso, aparecen ciertos miedos que irremediablemente hay que afrontar, dejar de ignorar esa conversación con nosotras mismas, que hace tiempo que sabemos que debemos tener, para poder avanzar, para crecer y seguir aprendiendo.
Si algo ha hecho Neïra, en esta segunda parte, es poner por escrito el proceso hacia la madurez. Miedos, dudas y ganancias incluidas. Por eso, si estáis como yo, camino de los treinta, o ya los habéis superado, no va a costaros nada empatizar con la trama y con sus personajes.

El ritmo narrativo de Fuiste mi verano es mucho más tranquilo, pero también más seductor, más embriagador. Cierto es que llegué a enfadarme con Daniela por no atreverse a dar un salto hacia el vacío, por no perdonar a Luca a la primera de cambio. Hubiera sido bonito, pero no hubiera sido real, ni la mitad de coherente. Actuar impulsivamente funciona a los quince, incluso a los veinte, luego ya... es otro tema. Pero me gustó que quedara clara la subjetividad del perdón.
También quiero compartiros lo mucho que disfruté del desenlace de Nieves, un personaje tan bien construido que que aunque casi no aparece, somos totalmente capaces de imaginar. ¿Quién no ha tenido a una amiga, un poco, como ella? Porque en Fuiste mi verano nada es blanco o negro, la gama de grises es tan amplia como lo es la imaginación del lector. Los protagonistas son poliédricos, complejos, huyendo de los absolutos ganan en consistencia y en veracidad. Pueden elegir, equivocarse reiteradamente, con más o menos malicia, pero es justamente eso lo que les hace humanos, creíbles, lo que nos obliga, inevitablemente, a quererles como a parte de nuestra familia.

"(...) todas las decisiones las tomabas tu y yo me amoldaba a ellas, porque te quería y pensaba que eso era suficiente para mí. Ahora soy consciente de que estaba equivocada, de que eso no era lo que quería en la vida, porque ahora sé lo que me merezco y no voy a renunciar a ello. Puedo parecer fría, pero es que creo que ya he sufrido bastante. Solo pido lo que me merezco."

(Fuiste mi verano, Neïra - capítulo 18 'El mar no tiene las respuestas')

Siempre he creído que la vida es más complicada para los que piensan, para los que se permiten altas dosis de autocrítica, de saludable reflexión. Es ese ejercicio el que nos regala la capacidad de valorar los detalles, los colores, las pequeñas cosas. La prosa de Neïra viene cargada de todo ello. Sutiles regalos entre líneas que no os pasarán desapercibidos, si cumplís con la edad, y con la experiencia necesaria.

Pero el verdadero regalo ha sido esta bilogía, un golpecito en la espalda que os recordará que ni estáis solas, ni sois las únicas. Que las distancias se miden en latidos y, tal vez, si tenéis suerte, en un bonito hilo rojo. Seguiré tirando del mío.

"Y es que el amor no consiste en buscar a esa persona que no puede vivir sin ti y sin la que tu tampoco puedes hacerlo, sino que consiste en no necesitarla para vivir, pero elegir hacerlo a su lado."

(Fuiste mi verano, Neïra - capítulo 27 'Un atardecer')


Gracias. Disfrutadlo. ❤︎❤︎



Salut i lletres,

31 comentarios:

  1. Ayy nena qué bien escribes!! Se me han puesto los pelos de punta. Ya sabes lo que opino de Neïra, encantarme es poco para describirlo, tú misma ya lo has hecho muy bien. Estoy totalmente de acuerdo y ahora nos toca esperar a que nos regale otra nueva y bonita historia.
    Después de estas novelas es normal que te quedes así, sin rumbo y que no sepas qué libro escoger... algo ligerito diría yo jejeje
    Un petonàs!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me muero de ganas de leer a esta autora, solo leo cosas maravillosas sobre ella.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. OH! Ya has aumentado mi lista de pendientes! y encima no con uno sino con dos.. :( necesito días con más horas xD
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que los hayas disfrutado, yo por ahora no creo que vaya a leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho ver que te ha gustado :)

    Nos leemos :) anotada queda esta biología !

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que se nota que ambas novelas te han calado hondo y eso es maravilloso para un autor que recién empieza, habla muy bien de su trabajo y del esfuerzo que seguramente ha hecho. (porque conocemos varios casos que publican libros así como salen sin darle un minuto para madurar o corregir).
    Me gusta la edad de la protagonista y las situaciones que va viviendo, me parece que por ahí está un poco dejado de lado ese rango de edad.
    Ojalá muy pronto el libro encuentre su lugar impreso y lo podamos ver por todos lados y disfrutarlo ^^
    Beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! Ay que libro tan precioso has puesto, me dan muchas ganas de leerlo pronto, espero poder hacerlo ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!!!

    Coño, en serio? A partir de los 25? Pues yo me noto igual. Pero igual, igual. Vamos que yo las cosas me las replanteé hará unos añitos. Me parece de lo más ilustrativa la frase escogida de la soledad, el ser humano es social, pero creo que la soledad se ve como algo negativo, en vez de verlo como un propio espacio personal en el que se necesita y es necesario tener para pensar y meditar. La subjetividad del perdón. ¡Por fin un libro que incluye temas con los que me siento identificada! Ya tocaba ya! ¿Soy yo o este libro es más maduro que el anterior? Este libro lo leeré, fijo.

    Un besote y gracias por compartirlo!!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito escribes, puñetera. Y luego tienes el morro de decirme que yo lo hago bien, que sepas que no hay color.

    Me ha ENCANTADO, la de "Fuimos un invierno" me gustó, pero esta se lleva la palma. Eres grande, Martita.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  10. Me nuda sorpresa y que bonito todo lo que dices. No lo conocía pero me has transmitido tanto en tus palabras que no veo el momento de darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tras leer reseñas como la tuya, mis ganas por leer esta bilogía no hacen más que crecer. Aún no he leído la primer parte pero si ambas se leen en tan poco tiempo, seguramente les de una oportunidad pronto.

    Además, me siento muy identificada con eso que dices sobre el paso a la madurez, la búsqueda de lo que una quiere ser realmente y todas esas cosas que nos suceden cuando llegamos a cierta edad. Creo que me va a gustar mucho leer estos libros. <3

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!!
    Hace tiempo que sigo tu blog, lo conocí gracias a Patri, La narradora, hasta ahora no había comentado, te ha quedado una reseña preciosa, tu manera de expresar lo que has sentido es taaaann bonita :) Yo descubrí a Neïra gracias a Mónica Br., me lancé enseguida a conocer sus historias, es increíble su forma de escribir.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Todo lo que leo en blogger son cosas maravillosas de esta autora y me están entrando unas ganas enormes de leer algo de ella :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me hice con el primero nada más leer tu reseña y me salió el segundo y pensé, anda ya que estoy... y terminé comprando los dos, jajaja. Con todo lo que cuentas de ellos, les tengo muchas ganas tanto al primero como a este y espero no tardar mucho en ponerme con ellos. Por cierto, habrán más libros? Para ir haciéndome a la idea, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra mucho q lo hicieras!! De verdad, estoy segura d q vas a disfrutarlos :) no habrá más de Daniela, la historia acaba con el segundo, pero la autora tiene más libros autopublicados q estoy deseando leer ^^ ¡un abrazo guapa!

      Eliminar
  15. Hola!!
    no conocía ni los libros, ni la autora
    pero tienen realmente buena pinta :D
    me los apunto ;)
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues veo que te han gustado mucho los dos libros, la verdad es que no los conocía y no me llaman demasiado a pesar de tu buena opinión, los dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No conocía ni los libros ni la autora, la verdad. Por lo bien que lo pones igual me planteo hacerme con él, aunque quién sabe, esperaré un tiempo para decidirme jejeje

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Qué pedazo de resenã! Esta sera una de mis proximas lecturas y estoy contentisima de saber que te ha gustado tanto y que Neira supo mantener el interés del lector y aun más, traernos uan vez más una novela emotiva y intensa. Muchas ganas por conocer el final de la saga de Dani y Luca

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holiwi *--*
    Me gusta me gusta me gusta me gusta xD Me lo apunto para proximas lecturas.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  20. Tenemos un problema, ahora me has creado ansias...! Voy a informarme sobre ellos ahora mismo, me ha picado mucho la curiosidad y me parecen interesantes los temas que trata. Yo todavía estoy más cerca de los 20 que de los 30, pero hay cosas que ya están cambiando y no sé creo que puede ser buen momento para leer algo de este tipo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!! he visto este libro muchas veces pero nunca me he animado a leerlo pero viendo que te ha gustado tanto igual lo leo jeje
    Gracias por la reseña!!! un besito enorme :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No paro de verla por todos sitios y has hecho que me pique la curiosidad. Me la apunto <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Pues no conocía ni los libros ni la autora pero tiene muy buena pinta. Me alegra que te haya gustado, yo me lo apunto ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía los libros pero tienen buena pinta, a ver si me animo ^^
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tengo esta bilogía esperando turno de lectura en mi ebook. Me la recomendaron hace unos meses y la verdad me llamó bastante por la sinopsis. Espero leerla prontito y que me guste tanto como a ti.

    Nos leemos ^.^

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    No la he leído, quizá más adelante le de una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiii! No conocía los libros, pero me han parecido entretenidos, me gustó mucho tu reseña y me ha dejado con ganas de leerlo.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  28. No me extraña que lo devoraras! Es que ambos tienen una pinta que enamoran.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  29. ¡Me encantan tus reseñas! Gracias por la recomendación, no conocía estos libros pero pintan bastante bien, tal vez me los apunte ahora que tenga un espacio, gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Paso de puntillas porque prefiero ir sin llevar expectativas! Y sé que no hay spoilers pero ya sabes... Cuando se trata de autoras que tienen el listón alto me gusta encontrarme las sorpresas que nos aguarda en su momento. Estoy deseando leer esta segunda parte, que ya veo que te ha encantado como a Mónica.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)