domingo, 1 de mayo de 2016

Reseña: Las cuatro estaciones del amor.

¡Hola, lectores!

Antes de presentaros la reseña de hoy, quería agradecerles a La Orilla de los Libros y a Maeva Ediciones el sorteo que realizaron hace unos meses, y por el que pude hacerme con este ejemplar de Las Cuatro Estaciones del Amor. De otra forma, no sé ni cómo ni cuándo habría podido leerlo... así que: ¡GRACIAS! ❤︎




Título: Las Cuatro Estaciones del Amor
Autor/a: Grégoire Delacourt
Ed. Maeva · 2015 · 188 págs.
ISBN 9788416363582
¡Lo quiero!

Hay autores de los que es mejor no hablar con ligereza. Autores que escriben con letra ligada una prosa poética, llena, pero a la vez amena, cercana. Hay libros a los que hay que echarle un poco de esfuerzo y leerlos en silencio, no porque resulten pesados, o densos, sino porque vale la pena no perderse ni un detalle, ni un aroma descrito, ni una caricia. 

Las Cuatro Estaciones del Amor es una magnífica oda al amor, a sus desdichas, a la mujer joven y a la madura, al verano, y al mar. 
Os advierto ya de entrada que no es la obra más alegre de su autor, nos deja un pozo agridulce, nostálgico, al que hay que dejarle tiempo y espacio para crecer. Añado que si la novela de Grégoire Delacourt termina por conquistaros, como a mí, vais a desear escapar cuanto antes a la costa francesa, a las playas de Le Touquet, disfrutar de los mismos azules de los que disfrutan los protagonistas, de todas las cosas cuyos nombres suenan mejor en francés.

G. Delacourt (1960) se hizo famoso en Francia gracias a la publicación de su anterior libro, La lista de mis deseos, traducido a varios idiomas y con miles de copias vendidas. Parece que esta última novela va a seguir los pasos de la anterior, incluso dicen que hay quien pretende llevarla a la pantalla grande. Habrá que esperar para verlo...
"(...)Cuando guardó silencio, no me quedaban fuerzas para pronunciar la menor palabra, para mostrar cólera alguna. Yo, el desgarbado de quince años, el enamorado sin palabras de amor, el soñador sin carne, descubría la aflicción, la inmensa aflicción, la que cantaba Sylvie Vartan: On était des enfants, notre peine valait bien celle des grands."
(Las Cuatro Estaciones del Amor, Grégoire Delacourt - pág 31)


Compuesto por cuatro historias diferentes descritas como pequeños relatos de amor y desamor. Desde el primer desengaño adolescente, al amor fallido y al fracaso inicial de la juventud, la crisis de la mediana edad y las esperanzas rotas, hasta la calma de la vejez y el amor más sincero. 

" Louis tiene 15 años y está locamente enamorado de Victoire, de 13. Tendrá que esperar a que ella crezca para que pueda corresponder a sus sentimientos. Pero la madurez no siempre conlleva los resultados esperados. 
Isabelle creyó enloquecer de dolor cuando su marido la abandonó, y no ha logrado superarlo. Pero cuando rescata a un hombre que está a punto de ahogarse, comprende que hay amores mucho más grandes que el suyo. 
Monique ha cuidado de su familia a lo largo de más de veinte años de matrimonio, pero ahora que sus hijos son mayores, decide abandonar a su marido y empezar de nuevo. 
Rosa y Pierre se conocieron durante la guerra y juraron que jamás vivirían separados. Cuando la vejez comienza a hacer estragos deciden irse de este mundo tal y como han vivido: juntos. 
Cuatro historias de amor que se entrecruzan en una idílica playa en la costa de la Bretaña durante el último verano del siglo xx."
"(...)Con todo, recordé que también yo había exhibido el mismo desprecio desengañado cuando aquella famosa noche volví a casa y le dije a mi madre: Se acabó, se marcha mañana, no volveré a verlo, me moriré. Ella murmuró para consolarme –porque el deber de una madre es consolar–: Nadie muere de amor, cariño, nadie. Eso solo ocurre en los libros, y además en los mediocres."
(Las Cuatro estaciones del Amor, Grégoire Delacourt - pág 68)

Las Cuatro Estaciones del Amor es el libro ideal para un entreacto, con poco menos de doscientas páginas y una letra grande (la edición es preciosa), resulta ideal para acompañar un viaje en tren o un día de verano en la playa. Cada capítulo está narrado por un protagonista distinto la trama del cual comienza y acaba en el mismoMonique fue mi personaje favorito, llena de vida, siempre con ganas de MÁS (así en mayúsculas). El final de su historia me dejó aplaudiendo en silencio. Aunque confieso que me sentí alarmantemente cerca de Isabelle, de su historia, de su abandono y de su tristeza resignada. 
"(...)No me gusta lo que hago. Yo estaba hecha para las palabras, para las frases que transportan, para las alas que se despliegan. Estaba hecha para las cosas maravillosas de la vida; de esas vidas que acaban sin que lamentes nada."
(Las Cuatro estaciones del Amor, Grégoire Delacourt - pág 58)

Cuatro formas distintas de amar al amor, cuatro estaciones vitales, cuatro edades que el autor juega a entrelazar de forma deliciosa, me recordó a uno de esos libros de "escoge tu final... ahora ve a la página 103". Con una prosa ágil pero llena de detalles, adjetivada sin excesos, introspectiva y un punto poética. En ella encontraréis un par de finales felices, pero la novela ahonda más en la búsqueda del amor, que en el hecho de encontrarlo. Aguantad, porque aunque hay momentos en los que cae en cierta desesperanza, puede llegar a ser incluso demasiado emocional, una vez terminado probablemente lo veréis con otros ojos. Bien podríamos imaginarnos a Grégoire Delacourt susurrándonos al oído: "solamente tú decides si valió la pena intentarlo." 

"(...)y luego, cuando él se apartó, miserable, minúsculo, te dejé marchar, a ti, el inmenso amor de mi vida, te dejé marchar pausadamente, como un curso de agua; tu nombre emprendió el vuelo y desapareció por debajo de la puerta de la habitación, y de repente todo se había acabado, y lloré, lloré, y si es cierto lo que dicen de que el dolor puede producir cien litros de lágrimas en una vida, entonces yo las lloré todas esa tarde."
(Las Cuatro Estaciones del Amor, Grégoire Delacourt - pág 74)



Nos leemos como siempre, lectores, ¡hasta la próxima! ❤︎❤︎❤︎


Salut i lletres,

23 comentarios:

  1. Hola!! No conocía este libro en particular pero si al autor porque leí La lista de mis deseos, que en su momento no fue un libro que lograra conquistarme. Y si bien no recuerdo con exactitud que fue lo que no me convenció, si permanece el recuerdo que fue una lectura que me decepcionó bastante.
    Aun así este libro me parece una buena manera de darle una oportunidad al autor porque creo que tiene una atmósfera que se disfruta. Gracias por la recomendación, ahora lo tendré en cuenta si me lo cruzo en algún lugar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me suena la portada, pero ya he leído alguna reseña y no me termina de convencer.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esa canción de Edith Píaf me encanta.

    El libro no llama especialmente mi atención, pero lo tendré en cuenta.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía al libro ni al autor, pero me gustó mucho la reseña así que me gustaría leerlo.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita tu reseña guapa!! A priori no es una novela que me llamara mucho pero la verdad es que tu reseña me ha gustado y no descarto pedírtelo jeje
    Un besito enooorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Las historias narradas desde diferentes personajes o puntos de vista me suelen gustar bastante (si no llegan a ser muy liosas, claro). Desde luego que le daré una oportunidad :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que con lo que has contado, me ha llamado la atención. Me lo anoto y a ver si pronto lo puedo buscar y hacerme con él. Te cuento cuando lo lea, a ver que me ha parecido a mi :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme y tengo tantos pendientes que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Oh mon dieu, combien de pages nous fait écrire l'amour...!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    Quina mania de concebre una sola forma d'amor heterosexual. Hi ha molts més. Si realment fos una novel·la d'amor contemplativa per exemple el filial, el fraternal, maternal, sexual, platònic, l'homosexual... Tenint en compte que hi ha 93 tipus em costa creure que l'home no abastés més sinó que es quedi reglamentat al que es considera 'socialment normal'.

    Un petonàs!! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No tenía ni idea de la publicación de este libro hasta que abrí tu post, pero he de decir que me ha llegado tu reseña. Explicas todo muy bien y no sé, me encantó.
    Creo que lo leeré pronto a pesar de que aclaras que es una lectura que abarca temas sensibles.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía el libro pero con tu reseña de verdad que me has despertado el gusanillo y tengo curiosidad por leerlo. Me lo apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta Edith Piaf! (tenía que decirlo ^^) No es una lectura que me llame mucho, lo reconozco, prefiero historias en las que me pueda adentrar más y que sean más densas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que portada tan chula tiene el libro, la verdad que me llama bastante la atención jeje.
    No conocía el libro pero me lo apunto para leer en un futuro no muy lejano <3.
    ¡Qué tengas una buena semana, un beso!.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta y espero darle una oportunidad cuando me quite todos los que tengo pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía el libro y no lo descarto ya que tiene muy buena pinta, así que lo anoto en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! no tenía ni idea de este libro y ha sido todo un descubrimiento.
    Gracias por la reseña!! Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  18. Ay, Edith Piaf..... perdón, que me voy del tema jajaja.
    Pues la verdad es que le veo bastante original o esa impresión me da, todo lo que leo son buenas opiniones y la tuya no es una excepción, además de que la edición también me tiene maravillada. ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay, esta pequeña probada que me has dado solo me ha abierto el apetito, se me hace una novela de que la disfrutaría un montón y que necesito en mi vida *-* Tendré que leerla en cuanto caiga en mis manos. Besos :3

    ResponderEliminar
  20. La portada me pareció graciosa, pero no sé, no termino de convencerme, y con los pendientes que tengo, no creo leerlo, igual, gracias por la reseña, saludos :D.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Primero felicidades por salir ganadora del sorteo y que hayas podido disfrutar de esta lectura. Me llama la atención la propuesta de este libro y más que se trate de relatos.
    Me encantaría leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta!!
    Pues yo tampoco conocía este libro ni a su autor, así que muchas gracias por la reseña y por mostrarnos este libro. Por ahora no me lo apunto, tengo demasiados libros pendientes de leer!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)