martes, 19 de julio de 2016

Reseña: Hasta el fin del mundo

¡Buenos días a todos, lectores❤︎ ❤︎

Pues ya está aquí, la última reseña del curso. Espero que la disfrutéis y, que como siempre, me contéis en los comentarios si habéis leído el libro o por el contrario, os apetece hacerlo. Pasadlo genial en vuestras vacaciones :) soñad mucho y muy fuerte. 


Título: Hasta el fin del mundo
Autor/a: Amy Lab (pseudónimo)
Ed. Alfaguara · 2016 · 416 págs.
ISBN 9788420483368
¡Lo quiero!
Volvía a ir a ciegas. Lo sé, parece que no sepa hacer otra cosa, pero el tema es simple y fácilmente podría reducirse a una combinación de casualidad, e improvisación. 

¿Quién es Amy Lab? al principio ni siquiera sabía que se trataba de un pseudónimo. Una nueva autora americana –me dije–, seguro. ¡Pues no! Error. Amy Lab es el nombre bajo el que escriben María Cereijo y Ana Alejandro, una pareja de amigas madrileñas que se pusieron a trabajar juntas y a las que les gustó tanto la experiencia, que desde entonces no han dejado de hacerlo.

Hasta el fin del mundo es su última novela publicada por Alfaguara, aunque la editorial aprovechó la oportunidad para reeditar dos de sus títulos anteriores en un formato más actual, moderno y funcional. Parece que la cosa les está yendo bien.
Este último libro nos presenta una historia que mezcla, muy hábilmente, el thriller, la trama dramática y el romance adolescente. Se trata, indiscutiblemente, de una novela juvenil (más new-adult que young-adult), muy accesible y bastante comedida en todo, tierna, sin resultar frívola e intrascendente es ideal para el público a la que va dirigida. Los protagonistas están bien definidos y disfrutan del carisma y atractivo necesario para engancharse, irremediablemente, a la historia. Además en general no resulta demasiado obvia, la cantidad de intriga es alta y mantiene en todo momento un ritmo constante, muy ágil y bien construido. Vamos, que se lee en nada, en muy poquito, sin obligaciones por delante podéis terminarla, sin problema, en un par de tardes, os lo aseguro. Los capítulos son cortitos y los diálogos, muy amenos y efectivos, incluso divertidos.

"(...) –¿En qué estás pensando? –preguntó Mat.
–Creo que voy a hacerte una proposición.
–¿Indecente? 
–Por supuesto. ¿Aceptarías?
–Obviamente, no.
–Obviamente, no lo has pensado bien y no sabes lo que te pierdes."

(Hasta el fin del mundo, Amy Lab - página 142)

La pluma de estas autoras es sencilla y luminosa, francamente cuidada, se nota la madurez y la experiencia que hay detrás del papel. Si no lo habéis hecho aún, y no os molesta el tema de la diferencia generacional, vale la pena conocerla, solo por eso. Sin duda, una de las voces narrativas más bonitas que he encontrado, hasta el momento, en la literatura juvenil

«—¿Me dedica este baile, señorita? —dijo poniéndose de rodillas frente al sofá y tendiéndolo la mano. Mat volvió la cabeza a ambos lados. —¿Y si entra algún huésped? —susurró sonrojada por la vergüenza.
—Se morirá de envidia. Ni en sus mejores sueños podría bailar con una chica tan guapa... 
Mat se rindió ante su seductora sonrisa y le tendió la mano reticente. Él tiró de ella para que se levantara. 
—Esta es una canción sobre un mal día —le susurró al oído atrayéndola hacia él—. Pero nosotros vamos a darle la vuelta. Cierra los ojos, olvídate de todo y baila.» 
Mat está empezando su primer curso en la universidad cuando ve cómo su vida se derrumba por un trágico accidente. Por si esto fuera poco, la policía descubre algo que la afecta de un modo imprevisible: un vínculo entre su familia y una investigación policial en Suecia de hace casi veinte años. La irrupción de Áxel, un periodista joven y emprendedor que decide ayudarla a investigar, será un soplo de optimismo y aire fresco.
Aunque, a veces, es peor obtener respuestas que seguir viviendo con las preguntas.


"(...) Mat se levantó con ls incertidumbre de si debía o no viajar a Suecia. Tenía la sensación de que, hasta que no obtuviera respuestas, seguiría inmersa en esa espiral de vacíos sobre su vida que no le permitía seguir adelante. Necesitaba conocer la verdad, por dura que fuera."

(Hasta el fin del mundo, Amy Lab - página 145)

Siendo sincera, me sorprendió lo poquísimo que sabía Mat sobre sus padres, quizá sea por lo curiosa que soy yo, pero no terminé de entender como era posible que ella no les hubiera hecho más preguntas sobre su infancia en Suecia, o sus orígenes, en general. Pero, a grandes rasgos, me pareció un personaje tierno, admirable en cuanto a fuerza, madurez y tenacidad. El tipo de protagonista con la que disfruto leyendo juvenil, con la que me es fácil empatizar. Menos, claro, en el último cuarto del libro, donde digamos que le hubiera dado, muy a gusto, un par de sopapos. (No digo más para no estropearos el final, pero si lo habéis leído supongo que ya sabréis de qué os estoy hablando). Áxel, por el contrario, me gustó de principio a fin. Respondón, ingenioso, leal, terriblemente atractivo, creo que, junto al misterio principal sobre el que se desarrolla la novela, es su pilar más rotundo. 

En cuanto a la parte negativa, diría que la trama romántica no termina de tener la profundidad deseada, el cambio de 0 a 10, en relación a la reciprocidad en los sentimientos de los protagonistas, podría llegar a pareceros poco creíble. Tampoco lo calificaría de instant love, nada que ver,  sabéis el odio que siento por el sobadísimo recurso, pero creo que con un fuego más bajo, más lento, quizá me lo hubiera creído todo un poquiiito más. Aunque me ha gustado mucho la forma de describir las escenas de contenido 'amoroso'elegante y evocadora, muy visual.
El papel del resto de personajes que construyen la novela es desigual, en mi opinión hay algunos que ni siquiera serían necesarios y que se utilizan únicamente para engordar la trama. Lo peor es que al final terminan por quedarse 'a medio cocer' y es justamente eso lo que no me ha permitido darle más puntuación al libro. 

En resumen, una lectura ideal para los jóvenes a les que les apetezca salir de la romántica contemporánea convencional y probar algo nuevo, ideal para esta época del año. 


Es todo por hoy :) Disfrutad de vuestro día, lectores. ❤︎ ❤︎



Salut i lletres,

27 comentarios:

  1. Hola Marta!!!

    Només per l' 'òbviament' de la frase que has citat no m'ho llegiria. Es una paraula que denota imposició i falta de vocabulari. És el 'tengo la razón por mis huevos' i no, no puc amb ella.

    Que em sembla molt bé que els hi vagi genial, -tampoc es gaire difícil amb la quantitat d' adolescents aneuronats que circulen pel país-, però insisteixo que es bàsicament per joves que llegeixin poc o res o que s'estiguin rascant la panxa aquestes vacances.

    Jo, sincerament, no es un llibre que llegiria. L'edat del gall dindi ja la vaig passar fa molt i ara, tonteríes enamoradisses nivell, les justes.

    Un petonàs!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Una reseña que me dejo con ganas de mas, siento muchisima curiosidad por descubrir la forma de escribir de estas autoras que por lo que veo te encanto :)
    A ver si caen en mis manos, ademas me encanta esa mezcla de generos!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta hace poco pensaba que se trataba de una autora solamente, y en todo caso no sabía que eran españolas. Está bien saberlo. Ya tenía en mi lista libros como "Nunca digas nunca" y "Pero a tu lado", pero ahora también me interesa este. Tengo ganas de ponerme con alguno de ellos, porque esa combinación de diferentes géneros me parece muy interesante. Disfruta mucho de tus vacaciones, y nos leemos a la vuelta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas. He leído más de las autoras y siempre me ha gustado así que, le tengo muchas ganas. En otras reseñas he leído también lo de la parte romántica y eso me deja un poco fastidiada. Pero bueno, a ver cuando puedo hacerme con él y disfrutarlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustó mucho la reseña, no conocía el libro pero me han dado ganas de leerlo, es el tipo de libros que siempre me gustan
    Saludos, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Una estupenda reseña, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Ahora mismo ando saturadita de lecturas así que de momento lo dejo pasar... no lo conocía así que gracias por enseñarnoslo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro al que le tenía muchas ganas pero por el momento no va ha ser una de mis lecturas próximas. Pero me alegra saber que con sus más y sus menos has sabido disfrutarlo de alguna manera ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues la verdad este libro no me termina de llamar, principalmente porque tengo muchas lecturas entre manos ahora y añadir mas no es buena idea, aunque he de admitir que luego de tu reseña me ha picado un poco la curiosidad. No tenia ni idea que Amy Lab era un pseudónmino :O de lo que se entera una xD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No descarto leerlo a pesar de que tiene sus fallos, como la historia de amor que no termina de hacer click o algunos personajes que no están desarrollados del todo... pero bueno, de Amy Lab leí Nunca digas nunca y me gustó a pesar de que le encontré pegas, el que tengo pendiente que tiene bastantes buenas críticas es Pero a tu lado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto varias reseñas del libro y la verdad es que tiene buena pinta y no lo descarto cuando disminuyen mis pendientes. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mi este libro me encantó, aunque es verdad que muy objetiva con estas autoras no soy porque me encantan sus libros, jajaja. Pero la verdad es que me mantuvo enganchada desde el principio hasta el final y lo disfruté y sufrí mucho por lo que nos contaban. Si no has leído los otros libros que tienen publicados, te recomiendo Pero a tu lado, es uno de mis libros favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me ha parecido un mal libro pero lo cierto es que me esperaba algo bastante diferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No me llama demasiado. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo que más me llama la atención es la portada, que me recuerda muchísimo a Si decido quedarme. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    leí un libro de esta autora hace un año, y la verdad que no me marcó mucho porque no lo recuerdo mucho...
    sí que es cierto que hace personajes que ni fu ni fa desde mi punto de vista también...
    besitosss:D

    ResponderEliminar
  17. No es un libro que me llame mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito el título, yo a mi marido le digo muchas veces "contigo me voy hasta el fin del mundo" jejejeje

    Respecto a lo de que no puedes seguir a más gente con el nuevo gadget otro día escribiré un post sobre esto, ya te avisaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he hecho un post sobre lo del gadget, espero que te sirva.

      Besos guapa

      Eliminar
  19. Hola bonita!!

    La verdad es que nunca me ha llamado especialmente la atención esta novela,pero leyendo tu reseña me pica algo la curiosidad. Que falle en la trama romántica me da algo de pereza, pero que el resto de la historia este bien, me llama. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Pues parece entretenida esta lectura, pero de moemento la dejo pasar que tengo mucho entre manos.
    Felices vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Al principio no me llamaba la atención pero a medida que fui leyendo diferentes opiniones, vi elementos que me parecieron curiosos y ahora quiero darle una oportunidad, a ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tengo pendiente leer algo de estas autoras, me las han recomendado mucho pero nunca termino por decidirme por uno así que de momento se mantiene en el listado de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!
    Antes que nada, espero que disfrutes un montón de tus vacaciones, se te echará de menos :D
    En cuanto al libro, no he leído nada de las autoras todavía, pero todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido buenas, así que en algún momento me animaré ^^
    Gracias por la reseña, el Fan te ha quedado precioso!!
    Besos <33

    PD: Te estoy siguiendo con el perfil de Google+, el de blogger me da problemas O.o

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Aunque tiene algo que me llama, de momento he de dejarlo pasar.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña (:
    Creo que le daré una oportunidad ^^ Besos(-:

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)