domingo, 3 de abril de 2016

Reseña: Hasta la última palabra


Ya vuelvo a estar por aquí, comentando un libro que, esta vez, me ha parecido maravilloso. A ver qué os parece y recordad que, como reza el blogger-mantra mundialmente conocido: Este blog, TAMBIÉN, se alimenta de tus comentarios.





Título: Hasta la última palabra
Autor/a: Tamara Ireland Stone
Ed. Bdeblok (edicionesB) · 2016 · 364 págs.
ISBN 9788416075737

Aún pienso en él. Y ya he empezado con mi siguiente lectura, para que os hagáis una idea de cuánto va a costarme olvidarlo. De Hasta la última palabra, lo que más destaca es, sin duda, su protagonista. Tal vez sea solo cosa mía, pero me ha atrapado y me ha agitado, conmovido totalmente. No puedo decir más. Lo escogí dudando, me gusta cuando un libro, desde una perspectiva distinta, trata temas socialmente controvertidos. Pero a la vez, me da miedo que acabe por frivolizarlos, sobretodo cuando soy consciente de que intenta acercarse a un perfil de lector joven
No es el caso. Al contrario, se me encoge el estómago al pensar en la de veces que nos vemos, sin mirarnos. Y me incluyo. Si llegáis a leerlo, me entenderéis. 
Para aquellos que queráis saber un poco más, os explico que la trama gira alrededor del trastorno obsesivo-compulsivo de su protagonista. Hasta ahora no había leído nada construido en la base de este tipo de trastorno, creo que ni siquiera sabía qué era en realidad, obviando cuatro clichés estúpidos y mal adquiridos. Pero lo que más me ha gustado de esta historia, no es que nos descubra otra verdad, que también, si no cómo nos la descubre: En primera persona, narrada en presente (oootra vez, no se qué les pasa a los autores últimamente), simple, fresca, sencilla que no ligera, conmovedora. Pasando de puntillas por la parte más clínica de la enfermedad, y quedándose en la parte más humana, más reconocible y más devastadora.

"– Cuándo voy a dejar de cometer errores, Sue?– digo tras soltar un suspiro enorme.
Su carcajada me pilla desprevenida y alzo los ojos atónita y confundida.
– Por qué diablos querrías dejar de hacerlo?– dice.
Me la quedo mirando.
– Cometer errores es un método de aprendizaje. Es la forma en que aprendimos a andar, a correr y a saber que las cosas calientes queman al tocarlas. Has cometido errores toda tu vida y vas a seguir cometiéndolos."

(Hasta la última palabra; Tamara Ireland Stone - pág 105)


Samantha McAllister tiene diecisiete años y un trastorno de ansiedad del que nadie, salvo sus padres y Sue, su psiquiatra, sabe nada. Parece una chica corriente, popular, con las mismas preocupaciones que cualquier adolescente de su edad. Pero bajo las capas de superficialidad de su imagen, se esconden miedos e inseguridades provocadas, sobretodo, por su desorden obsesivo-compulsivo. Sam le teme a su mente más que a nada, cuida constantemente las apariencias y cuando siente que la oscuridad le ahoga, se esconde de todo y de todos. Por suerte, sus amigas, quienes se hacen llamar a sí mismas 'Las Alucinantes Ocho', siempre han estado más pendientes de ellas mismas, de su popularidad, que de su conducta.

"...y siento unas ganas terribles de contarle mi "algo". Si le hablara ahora mismo, en el salón de su casa, de Diván de Sue y de mi trastorno obsesivo-compulsivo, de mis problemas de sueño y mi enorme falta de adaptación, de cómo, a lo largo de los años, me he convertido en una actriz merecedora de un Oscar, con tanto talento que me he llegado a engañar a mí misma de tal modo que me considero normal, ¿lo entendería?"


(Hasta la última palabra; Tamara Ireland Stone - pág 169)

La vida de Samantha es una lucha constante entre quién es y quien querría ser, contra la soledad y el miedo. Acumulando días, disimulando y siguiendo la corriente.

tumblr.
Así que, cuando conoce a Caroline, enseguida se siente atraída por su personalidad. Ella es libre, lista, con un gran sentido del humor, y parece entenderla mejor que nadie. Quizá porque Caroline también ha sufrido, le cuenta que pasó una depresión grave, consigue mirarla sin juzgarla. Pero no hace solamente eso, sino que también le ofrece la oportunidad de cambiar su vida... completamente
Una tarde, Caroline la invita a conocer a un grupo de gente nueva. Alumnos, amigos, que se encuentran en secreto, en una habitación desconocida para el resto de los estudiantes del instituto, para leer poemas escritos por ellos mismos. Chicos aparentemente inadaptados, independientes del resto, que se juntan para compartir su amor por las palabras.
A Sam no le será fácil que la acepten, no tiene un pasado del que enorgullecerse... sobretodo con AJ, el misterioso chico de la guitarra. Pero, cuando lo hagan, descubrirá el color de SU voz, y el poder de las palabras

"No son celos. Es mi TOC, esta inexplicable e incontrolable necesidad de saber una cosa, y luego otra, y a continuación otra más, hasta que mi cerebro se agota. Y esta noche me está costando mucho llegar a este punto, porque van pasando las horas y sigo sin saber qué se siente al tener una relación así, al estar tan cerca, tan unida a una persona, y tengo que averiguarlo de una forma en que nadie, excepto Sue, entendería jamás."

(Hasta la última palabra; Tamara Ireland Stone - pág 183)

Tamara Ireland, autora.
Me ha sorprendido mucho la prosa de la autora, Tamara Ireland, de la que no conocía ninguna novela anterior (aunque leeré más de ella, seguro). Sin florituras narrativas, consigue embellecer y dotar de una sensibilidad extrema la voz de sus personajes. Como ya os he dicho, empaticé tanto con Sam, sobretodo hacia el final (no os haré spoilers), que tuve que recordarme a mi misma que se trataba "solo" de una novela. AJCaroline y Sue, obviamente, también me han gustado mucho.

Tamara Ireland no cae en los típicos tópicos narrativos (¡bien por ella!). El romance, aunque también tiene su sitio en la trama, no es ni de lejos el foco central, sino que se limita a formar parte de la evolución y el crecimiento necesario de Sam. Además, a lo largo de los capítulos, nos adjunta las poesías y las canciones que van creando los personajes. Me ha parecido una excelente idea para que, como lectores, podamos adentrarnos más en la historia. 

La novela está repleta de pequeños guiños, detalles que solo hacen que enriquecerla. Os propongo que, si finalmente os decidís a leerla, os fijéis en los mensajes que lleva Caroline en sus camisetas, tienen un porqué y al llegar al final aún los encontraréis más geniales. 

Si algo puedo reprocharle, el motivo por el que no le doy las cinco estrellitas, es que termina demasiado rápido, incluso un pelín precipitado, pero no quiero decir que los cabos queden sin atar, no, simplemente me hubiera gustado que el final estuviera más desarrollado, más explicado, no sé. Sufrí bastante hasta que acabó de atarlo todo, y me quedé con ganas de más. Es el único 'pero' que podría encontrarle.

Por lo demás, no podéis ni debéis dejar escapar esta historia. Hay que leerla.



¡Hasta la próxima, lectores!


Salut i lletres,


43 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada de la autora pero tengo ganas por lo que puede que empiece con este.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Todavía no he leído este libro, pero lo haré.
    Creo que cada vez tenemos más literatura donde hay personajes de todo tipo y eso es enriquecedor. Libros como "InstanKarma" o "Una niña llamada Rose" cuyos protagonistaa tienen Sindrome Asperger pero que no tratan el tema de una manera frívola ni llena de cliches, creo que tienen que ser leídos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya había leído alguna reseña de este libro y veo que esta gustando mucho. Desde luego su argumento es muy bueno y muy actual. No descarto leerlo pero con tantos pendientes no se cuando lo haré.

    Excelente reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Éstos libros de temas controvertidos son como tú dices interesantes por acercarnos más a la humanidad de las personas y conseguir entender que piensan y que sienten..
    Me ha encantado la reseña así que si puedo le hago un hueco seguro!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ^^ Soy Mamen del blog El Cuaderno de Mary. Te he nominado para los premios Liebster Award http://elcuadernodemaryc.blogspot.com.es/2016/04/premio-liebster-awards.html.
    Espero que te animes a hacerlo.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. Ya me encantaba este libro a primera vista pero tras tu reseña me encanta todavía más. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustó cómo describes el libro y también la sinopsis; nunca he leído algo de este estilo pero puede ser un buen comienzo.

    Te invito a pasar por mi blog. Acabo de crear una nueva iniciativa llamada "Adopta un hobbit" y preciso de buenos y amables bloggers que quisieran unirse. Consiste simplemente en ayudarse entre todos para lograr mayores visitas y seguidores. ¿Te pasas a darle una mirada?
    ¡Besitos! Que comiences bien la semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención, que buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, aunque a mí no me termina de atraer mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues sigo viendo buenas reseñas de esta novela, el tema me llama bastante, sé un poco, pero muy poco y creo que estaría bien para conocer este trastorno de cerca. Lo que comentas del final... hay muchas historias que se precipitan hacia el final, será por la necesidad de terminar la historia, no sé, pero es un pelín decepcionante cuando ocurre, porque le resta valor al ver la historia en conjunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, me gusta mucho que el tema de la historia sean trastornos mentales de los que no se habla habitualmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad que no he leído nada de esta autora pero este libro me llama bastante la atención . Me gusta que trate temas mas controvertidos e inusuales dentro de la literatura juvenil.
    Me ha gustado mucho tu reseña!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Mahalta!

    M'encanta quan no cauen en els tòpics. La depressió es una merda, perquè com bé has dit es una lluita constant contra tu mateixa, una lluita interna, contra el teu cap, contra la teva ment i sembla incapaç de sortir d'allà corrents, que es el que voldries fer. Es una malaltia complicada, però que va bé posar-li paraules, alguna cosa física que li doni un sentit. Em fot molt per exemple que la gent jutgi sense saber i diguin allò típic de 'però anima't i surt a córrer'. I un colló. Això no va així. Si aquest llibre ho expressa bé, segurament li faci un ull en quant vagi a la biblioteca. Gràcies per compartir-ho!

    Un petonàs!!! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído el libro pero admito que tiene una pinta estupenda :).
    Posiblemente lo lea en un futuro y a ver que tal... por cierto, me ha gustado mucho la reseña,
    con las imágenes tan bonitas y todos los detalles.
    Que tengas una buena Semana <3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Ya he leído varias reseñas de este libro y la verdad es que todos lo pintáis muy bien. A ver si consigo hacerme con él y te cuento que me ha parecido a mi, aunque eso de que el final termine rápido... no me hará mucha gracia, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues pinta bien esta novela. A pesar del final creo que la disfrutaría. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no es un libro que me llame demasiado la atención, así que creo que lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas sobre él, así que igual le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña, la verdad después de leerla, no me queda otra que sumar este libro a mi lista interminable de pendientes.
    :)

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta la verdad, me lo apunto^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  21. Muy buen resumen, lo apunto a mi lista de libros pendientes
    Aqui invito a seguir a nuestro blog:

    http://echateotro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero e parece muy interesante... Quizas pronto lo lea :)
    Gracias por la reseña
    ¡¡Un besoo!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Sólo he oido cosas buenas de esta novela, me alegra que a vos también te haya gustado. Ahora con tu reseña estoy convencida que me va a gustar, llevo apuntado para mis futuras lecturas

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ais las historias precipitadas no me gustan mucho, me dejan con la sensación de que me falta más ... no sé si me entiendes, es como historias inacabadas. Lo dejo pasar guapi!
    Besos y buen inicio de semana :)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapi!
    Como dice mi compañera de aquí arriba las historias que se precipitan no me gustan demasiado, acabo de abandonar una lectura ahora mismo por este motivo y eso que yo una vez empiezo un libro tengo que terminarlo. Lo voy a dejar pasar.

    Muchas gracias por la reseña, un besito^^

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía a la autora y tampoco la novela pero me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas de ella, así que la anoto en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Mahalta!!!
    Parece bastante interesante por la protagonista pero no sé si me animaré con él ;)
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola. No acaba de llamarme del todo este libro, aunque tampoco lo descarto leer si acaba en mis manos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    He visto varias opiniones de este libro [tanto positivas como negativas] y ha hecho que me entre curiosidad por su historia, porque reconozco que al principio no le preste atención pero veo que esconde una trama que vale la pena.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me pareció un libro muy muy interesante, me encantaría leerlo, me llama mucho la atención. Tu opinión me encantó y me dejó queriendo saber mucho mucho más.
    Nos leemos pronto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola nena la verdad es que este libro lo vi tan anunciado que ya me muero por leerlo, ademas tu resela me ha fascinado, tienes un formato muy bueno! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te espero por mi blog, un beso

      Eliminar
  32. No te voy a mentir, no estaba demasiado segura con este libro. Pero es interesante el tema del TOC, no he leído ninguna novela que gire en torno a eso y la verdad es que me llama.
    Y más si te ha marcado tanto :D
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  33. Tengo curiosidad por él. He leído críticas muy buenas, la historia parece buena y me llama la atención el TOC, no suelen escribir sobre estos temas en literatura juvenil, por lo menos hasta ahora, yo tampoco lo conozco y me gustaría saber un poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. tiene buena pinta, no lo conocia. esta editorial tiene libros con unas portadas chulisimas, a mi es lo que mas me llama de un libro jejej

    lo buscare!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa! Tiene muy buena pinta, parece una historia original y siempre que la protagonista te genera empatía el resultado de la lectura es siempre mejor. Me ha gustado mucho tu reseña. Me la apunto para más adelante.
    Un petonet guapi!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa,
    No conocía el libro, pero me lo apunto pues me ha gustado lo que cuentas, además esta clase de libros suele calarme hondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola, estoy leyendo maravillas de este libro así que no descarto leerlo!

    besos

    ResponderEliminar
  38. Me enamoré de la portada, es realmente hermosa. Pero jamás lo he visto por acá T.T
    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Lo leí cuando salió y me encantó. Además, la autora es una de mis imprescindibles:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola
    No conocía el libro pero esta vez no me lo apunto, ya que no me atrae mucho.
    Gracias por tu bonita reseña corazón.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  41. Hola! Pues la verdad, no lo conocía... y tampoco me ha terminado de atraer. Con tantos pendientes, o me atrapa desde el principio, o me temo que lo termino dejando pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  42. 3ª reseña que leo del libro hoy y han ido de menos a más jejeje Le sigo teniendo las mismas ganas que al principio... Muchas!
    Besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)