miércoles, 11 de mayo de 2016

Presentación en BCN de: Solterona.

¡Buenos días, lectores!

Gracias a la editorial Malpaso, ayer por la tarde asistí como invitada a la presentación de Solterona, la construcción de una vida propia, de Kate Bolick.






El primer encuentro entre la autora, la prensa, y los lectores catalanes, se organizó en el Hotel Pol & Grace de Barcelona. Fue una reunión en petite comité, donde Kate Bolick nos habló del libro y abrió también turno a preguntas, junto a Patricia Escalona, su editora, que ofició de intérprete entre ambas partes.
La verdad es que me resultó incluso más interesante de lo que inicialmente esperaba. Kate se mostró muy cercana, simpatiquísima. Habló sobre aquello que la motivó a escribir el libro; de sus cuatro mujeres modelo, sus cuatro musas. Del porqué de los términos que empleamos para definirlas, del compromiso que adquirimos con nosotras mismas, de la libertad y del esfuerzo diario que requiere enfrentarse a las imposiciones sociales. Fue una experiencia excepcional, y no os cuento más porque no quiero spoilearos el libro (que debéis leer). Solo deciros que la autora es una de esas mujeres que inspiran, con su neo femenismo moderno y tan libre de prejuicios. 


Tanto la gente del Hotel Pol & Grace, como la de la editorial Malpaso, estuvieron encantadores. Si pasáis unos días de vacaciones en Barcelona y os apetece disfrutar de los aires innovadores, modernos, y urbanitas de la ciudad, os lo recomiendo al 100% (además nos reglaron un pendrive monísimo).


Kate Bolick - ha sido editora de las revistas The Atlantic y Domino, autora invitada de Touchstones at The Mount, una serie de entrevistas literarias que se celebran anualmente en la casa de Edith Warthon en los Berkshires. Sus colaboraciones han aparecido, entre otras publicaciones, en The Boston Globe, Cosmopolitan, Elle, Vogue, The New York Times y The Wall Street Journal. Es una invitada habitual de muchos programas de televisión de la mayoría de cadenas de alcance nacional de los Estados Unidos.

Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York.

¿Te atreves a cambiar tu visión de las cosas?

Tan atractivo como difícil de clasificar, Solterona es un libro que explora en primera persona y denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal. El matrimonio, la vida profesional, la maternidad… todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres y en ocasiones las lastran para llevar adelante una vida creativa y profesional rica y equiparable a la de los hombres.

Kate Bolick demuestra su teoría con respecto a la vida de las mujeres comparando sus inquietudes con las decisiones que en día tomaron algunas de sus heroínas, de sus «despertadoras», como Edith Warthon, Maeve Breenan, Neith Boyce, Edna St. Vicent Millay y Charlotte Perkins Gilman; mujeres que supieron llevar adelante una vida no dependiente de varón alguno y que destacaron como periodistas y escritoras.

Es una lectura muy interesante, un acercamiento al discurso reivindicativo desde fuera de las aulas, huyendo del academicismo al que estamos acostumbrados. Está escrito desde la propia experiencia, con sentido del humory mucha ironíaDicen que leerlo es un placer para ambos géneros, escuchar a la autora relatando el proceso, sin duda lo fue.



¿Alguno de vosotros lo ha leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os animaríais? ¡Contadme!



¡Hasta la próxima, lectores!


Salut i lletres,

15 comentarios:

  1. Creo que le daré una oportunidad a este libro.

    Y que cools, que hayas podido conocer a la autora<3 eso siempre es amor.

    Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora! Que suerte poder ir a la presentación. Gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que disfrutaste muchísimo de ese momento. No conocía ni a la autora, ni al libro, pero me has dado muchas ganas de adentrarme en esta historia. Creo que puede ser un libro que pise con mucha fuerza y se consiga ganar un hueco en mi. Muchas gracias por el descubrimiento ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. ¿Neo feminismo? JAJAJAJA!!! Ay, que me meo. Sólo hay tres olas del feminismo y lo del Neo es sacada de la manga visceral. No existe ese Neo, existen las olas feministas, y el feminismo, que empezó allá por el siglo XVII (lo digo de memoria). En fin, yo flipo con lo que vende la gente. Si Moran (la diosa) se encontrase con ella, fijo, le soltaba unas buenas frescas.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això m'ho he tret jo de la màniga, posant per escrit el que sé com a sociòloga. Recordem el tema del respecte, siusplau.

      Eliminar
  5. ¡Hola Guapa!
    La verdad que no me llama la atención jeje, pero es cuestión de gustos.
    Eso sí espero que en la presentación saques muchas fotitos y que te lo pases genial!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No conocía ni el libro ni a la autora, me alegro que te lo hayas pasado genial. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no conocía el libro y me parece de lo más interesantes, aunque cueste hay que tratar de analizar el mundo que nos rodea desde fuera para comprenderlo mejor e ir anulando paso a paso las conductas negativas que solo crean problemas en la gente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conozco pero el título me encanta! Me alegro de que disfrutaras de la presentación...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Estaré atenta al libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, ¡pero me ha encantado la idea! La verdad es que me identifico mucho con lo de ser "solterona" y me gusta cómo la autora quiere derrocar este concepto. ¡Gracias por compartir la experiencia con nosotras! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. jo no l'he llegit pero si que l'he vist per les botigues! em va agradar molt la portada, i pel que expliques ha d'estar molt be!

    quina sort haver pogut anar a la presentacio!! :)

    un petonet!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!!
    Lo primero, felicidades por haber asistido al evento. Estas cosas me gustan mucho, conoces gente, a los autores/as y pasas un rato genial :D
    No he leído el libro, pero no tiene mala pinta, si tengo la oportunidad lo leeré!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  13. Hola :) qué guay! la verdad es que me alegro mucho de que pudieses asistir al evento ya que es una experiencia única. No conocía a la autora ni al libro :S la verdad es que no es el típico libro que suelo leer, pero no descarto leerlo :)
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Me alegro que te lo pasaras bien en la presentación, a la próxima vamos juntas! ;-) El libro no me llama mucho la atención pero como siempre con tus comentarios haces que me den ganas de leerlos todos... pero los días no se alargan por más que los estire...
    Un petonet!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)