domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: Euforia.

¡Hola de nuevo, lectores!

Nueva reseña. Un libro que, por el momento, se posiciona como mi mejor lectura de 2016. A ver qué os parece.


Título: Euforia
Autor/a: Lily King
Ed. Malpaso · 2016 · 266 págs.
ISBN 9788416420186

Reconozco que a menudo los libros me entran por los ojos. Las ediciones bonitas me ganan, pero si el contenido no acompaña, la decepción es mayúscula. Bonitos pisapapeles. No, por aquí nos gusta la literatura, nos apasiona leer, y debo deciros, queridos lectores, que Euforia es precioso por dentro y por fuera. La editorial Malpaso ha hecho un trabajo estupendo, cuidando cada detalle con respeto y cariño (esta novela no merecía menos) han conseguido elevarla casi a lo extraordinario, y cuando me ofrecieron la posibilidad de leerla, no me lo pensé dos veces. Agradezco muchísimo la oportunidad, y quiero dejar claro que estoy siendo completamente objetiva, los que me conocen saben que acostumbro a mostrarme contundente en mis opiniones, y que no me dejo llevar por nada que no sea exactamente aquello que he sentido, en este caso, durante la lectura. Pero vayamos por partes.

Lily King ficciona, en Euforia, un periodo de la vida de la famosa y polémica antropóloga norteamericana Margaret Mead (1901-1978), durante uno de sus trabajos de campo en Nueva Guinea junto a su primer marido, el también antropólogo Reo Fortune (1903-1979). A Margaret Mead se la considera la madre de la antropología moderna, una mujer avanzada a su tiempo e incluso al nuestro, una mente brillante y ávida de conocimiento que publicó importantes estudios entre los que destaca, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, libro que aún hoy en día levanta polémica entre los expertos.
Pero no os recomiendo ahondar más en la biografía de los protagonistas antes de leeros el libro, no vais a poder evitar dejaros influenciar por ella y como ya han dicho otros bloggers, la novela de King no lo merece, haceros un favor y valoradla de forma aislada. Ya después, terminada la última página, buscad sus nombres.

"–La personalidad depende del contexto, como la cultura –dijo ella–. Algunas personas resaltan las características de otras, ¿no crees? Si por ejemplo tuviera un marido que me dijera "oírte escribir hace que mi cerebro funcione mejor", no me avergonzaría tanto de mi devoción por el trabajo. No siempre vemos lo mucho que nos condicionan los demás."


(Euforia, Lily King - pág 99)


Años 30, siglo XX. Nell Stone es una apasionada y exitosa antropóloga que viaja con su marido, Fen, a Nueva Guinea, donde pretenden desarrollar, mediante el trabajo de campo, una teoría que les ayude a comprender mejor el funcionamiento, la jerarquía, y la cultura en general, de las sociedades tribales de la zona. Allí, durante la nochebuena de 1932, coincidirán con Andrew Bankson, colega y científico británico, un personaje marcado por la pérdida. Andrew encontrará en la pareja una vía de escape de la soledad que le atormenta y a dos excelentes compañeros de trabajo, hasta que la lucha de egos y la presión de las expectativas, hagan mella en ellos. Euforia nos habla de temas tan universales como el amor, los celos, el odio y la desesperación, de forma intensa e ingeniosa. No es solo un triángulo amoroso, es más. Relaciones de poder, liberación femenina, y machismo, marcan la historia de estos tres antropólogos.

"(...)¿Por qué estamos tan limitados, pese a todos nuestros "progresos", para la comprensión, la compasión y la capacidad de darnos una libertad real unos a otros? ¿Por qué, con todo lo que hablamos del individuo, nos sigue cegando tanto la necesidad de adaptarnos a la mayoría?"
(Euforia, Lily King - pág 99)

La novela está narrada por diferentes voces y puntos de vista, según el capítulo y la importancia, ya sea en presente, con pequeños fragmentos del diario de Nell, o mediante flahsbacks al pasado de alguno de los tres protagonistas, ayudando al lector a situarse y a empatizar mejor con la historia. No os costará hacerlo, los personajes son palpables, muy reales y poliédricos, aunque no se toma más que unas cuantas líneas para describirlos. Sin abuso de adjetivos ni de conceptos académicos complicados para el que no está acostumbrado a la jerga científico social, (puede que me resultara más fácil de seguir dados mis estudios, tampoco lo descarto) pero si algo hace es invitar a la búsqueda, a indagar un poco más en la historia. La ambientación también es extraordinaria, viajaréis con facilidad a esa Nueva Guinea que lucha contra la occidentalización y el colonialismo, antes de la aniquilación de los indígenas, y os preguntaréis si la cultura imperante es siempre la moralmente más correcta. Sentiréis el olor de los cuerpos, y el de la selva, la ambición, la emoción del conocimiento, sin agobiaros, porque tampoco es una obra oscura o demasiado crítica ni juiciosa, sino una saludable invitación al debate, a conocer los orígenes de la antropología como investigación científica. La prosa es muy ágil y el trabajo de documentación, exhaustivo. Me he imaginado incluso una película, creo que podría llevarse a la gran pantalla con facilidad.

"(...)Creo que, por encima de todo lo demás, lo que busco con mi trabajo, en estos lugares tan remotos, es la libertad, encontrar un grupo de personas que les den a los demás el espacio necesario para ser lo que quieran ser. Y quizá nunca lo encuentre todo en una cultura, pero puede que encuentre fragmentos en diversas culturas, tal vez pueda ponerlos juntos como un mosaico y revelarlo al mundo. Pero el mundo está sordo. El mundo –en realidad quiero decir Occidente– no tiene ningún interés en cambiar o en mejorar, y cuando me vengo abajo me da impresión de que mi papel consiste simplemente en documentar estas cultural extrañas lo antes posible, antes de que la minería y la agricultura occidentales las aniquilen. Y entonces temo que la conciencia de su inminente ruina altere mis observaciones, que lo impregne todo de una triste nostalgia."


(Euforia, Lily King - pág 100)

No puedo explicaros cuánto me enganché a la historia, tanto que cuando la terminé mi cuerpo se quedó con ganas de más y pasé como 30 minutos mirando al techo, dándole vueltas al final, que sin duda os dejará en estado catatónico. La autora termina con un punto y final redondo, nada de 'imagínese usted mismo que les pasó a ellos', pero no podía ser de otra forma, todo el libro irradia verdad y coherencia. Es magnífico, no puedo más que recomendároslo. 



¡Hasta la próxima semana, lectores!


Salut i lletres,

26 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no la conocía. Si parece una edición preciosa y desde luego el tema es MUY interesante. A mí me has convencido. Me encanta que los personajes sean reales y palpables, facilita mucho el empatizar con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Sé esa sensación de cuando temrinas un libro y sientes que te falta algo y le das vueltas a las cosas, lo he sentido y es maravilloso.
    Y eso de que se postula como tu mejor lectura de 2016, madre mía apuntas alto eh! Que aun queda mucho año.

    Pero te entiendo también, sentí lo mismo con dos libros que leí en enero y fíjate si quedaba año, jajaja.

    Besotes linda. ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues bueno después de leer tu preciosa reseña me han entrado ganas de leerlo... te dije ayer que no me llamaba pero chica, lo cuentas con tanta pasión que me dan ganas de pedírtelo ahora mismo jeje Los personajes y la historia parecen mágicos, así que no lo descarto en un futuro.

    Un besoteeee.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no pinta nada mal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado mucho, yo a pesar de tu buena crítica lo voy a dejar pasar ya que no es una trama que me llame para leer en estos momentos, pero si sería una novela que le regalaría a mi madre con los ojos cerrados. Es una historia que a ella le encantará!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo conocía, pero con tu reseña me ha entrado curiosidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y la verdad es que es una pena no haberlo descubierto antes porque tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado, a ver si en alguna compra me lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me llama mucho la atención, me alegro que te haya gustado tanto, yo lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía de nada pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado, por mi parte lo apunto porque me has picado, parece una lectura interesante.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña, así que me lo apunto. Me gustan este tipo de historias y aunque no las leo a menudo, hay historias muy buenas de este tipo :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero su argumento me ha llamado la atención y si es tu mejor lectura del 2016 (por el momento) pues no lo descarto! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, genial tiene una pinta estupenda, me lo apunto porque creo que me gustará. Muchas gracias por tu recomendación y tus impresiones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!

    Por fin un libro que vale la pena leer. La antopología es una ciencia que me tira, y que la protagonista sea una mujer, todavía más. Las mujeres lo tenemos el doble de chungo si nos dedicamos a la ciencia. Es una gran mierda y más en los años 30. En fin, que espero que lo tengan en la librería.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué lectura más buena has tenido! La edición me parece preciosa, la he visto por blogs y lo que contaban de la historia me llamaba la atención. No sé si algún día tendré oportunidad de leerlo, pero pinta muy bien y más con una edición tan currada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Como negarse con una reseña tan entusiasta ;)
    La verdad es que me atrae la historia, y creo que va a gustarme
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Holaaa!!
    Me parece impactacte que la declares como una de tus mejores lecturas del 2016 cuando dios!! aun falta más de medio año para acabarlo.
    Qué genial que te guste tanto... habrá que echarle un vistazo este verano:S

    Besiiiitos:D

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar de ella, pero la verdad es que pinta muy bien!

    ResponderEliminar
  18. Por todo lo que nos cuentas en tu reseña es un libro bastante completo y espero poder darle una oportunidad en un futuro no muy lejano ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía el libro pero parece interesante, así que puede que lo anote para darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No es mucho mi tipo y no conocía el libro, pero se ve interesante y por tu reseña me dieron algo de ganas de leerlo, me lo apuntaré y veré si me lo leo pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    He visto muy buenas opiniones de este libro y todas coinciden que es una historia muy bien llevada y trabajada, que es bastante completa y que atrapa a el lector, eso es una muy buena premisa, que hace que cause curiosidad y sin dudas la tendré en cuenta para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ohh que bonita reseña! Me ha encantado! Tiene una portada que me atrae, y no lo conocía pero me atrapaste la verdad. Y no parece largo con 266 paginas, me lo anotare. Besote grande! ♥ ❄

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro pero por todo lo que cuentas le daré una oportunidad.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    No me termina de convencer y son tantos los pendientes que tengo últimamente que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leerlo y entiendo (y comparto) tu entusiasmo. Pero me pregunto ¿y ahora qué puedo leer que esté a la altura? ¡Vaya problema!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)