domingo, 26 de junio de 2016

Reseña: Enlazados

Buenos días, lectores.

En la pasada reseña os contaba cómo me gusta que un libro me sorprenda. Me encanta que me dejen ojiplática, atónita, totalmente flipada, no nos engañemos. Pero hay momentos para todo, días en los que solo apetece quedarse en pijama y hacerse una bola en el sofá, con un moño a lo alto y un tazón de café calentito en la mano. En esos días, personalmente, reclamo familiaridad, la seguridad que me brindan ciertos autores/autoras. Rainbow Rowell es una de ellas, siempre, siempre, me gustan sus historias. Es especial. Hoy os comparto mi opinión alrededor de uno de sus últimos libros. 



Título: Enlazados (Attachments)
Autor/a: Rainbow Rowell
Ed. Alfaguara · 2016 · 464 páginas
ISBN 9788420483382


Lo dicho. Rainbow nunca me falla. Es alucinante lo que llego a conectar con esta escritora, es algo especial para mí. Intentaré  ser objetiva y ceñirme a mi exigencia habitual
Hace tiempo que me hice con el libro, de hecho, lo tengo desde que lo publicaron, pero no quería quedarme sin nada de la autora por leer y, además, me daba miedo saturar el blog con mi adoración por ella (no quería castigaros).
El caso es que, finalmente, me decidí a empezarlo. Rainbow se singulariza por sus personajes, siempre tan carismáticos, pero además, es una gran constructora de tramas. A medida que avanzan te van atrapando, poco a poco, nada pasa porqué sí, todo tiene un motivo, un porqué, hasta el último detalle. Podría pareceros que lo suyo es la literatura ligera, desenfadada, juvenil. No os equivoquéis. Sus novelas almacenan reivindicación y amable crítica social, hasta un poco de buen feminismo. Preguntas abiertas al lector planteadas de manera que todas puedan ser comprendidas, y asimiladas. Escribe para los jóvenes, inspirándolos, y para los adultos, poniéndolos en duda, motivándolos. Su pluma es llana, muy cercana, muy ágil.

Pero Enlazados, desde mi punto de vista, no es una novela juvenil (new adult), al contrario, yo le haría un sitio entre la narrativa contemporánea adulta, a diferencia del resto de sus títulos publicados. Dejando a un lado Segundas Oportunidades, siempre dudo sobre dónde encajarla.
En esta ocasión la autora ha creado una trama mucho más madura, más pausada, con un tempo muy concreto, personal, y a la vez, muy real y verosímil. A lo largo de los capítulos alterna el narrador omnisciente con los mensajes directos. Esta novela cuenta una historia que bien podría ser la nuestra, y es precisamente eso lo que la hace única❤︎

"(...) Le encantaba cómo rajaba de sus hermanos, de sus jefes y de sí misma. Procuraba que no lo obnubilara el hecho de que fuera capaz de recitar escenas enteras de Los cazafantasmas, que le gustaran las películas de kung fu y conociera el nombre de los X-men originales; porque esas eran las razones que llevarían a un chico a enamorarse de una muchacha en una película de Kevin Smith."

(Enlazados, Rainbow Rowell - página 156)

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» 
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. 
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. 
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

"(...) Lincoln no albergaba ningún deseo que no se pudiera permitir. ¿Y qué quería, en cualquier caso? Comprar libros de tapa dura. No preocuparse por el dinero que le quedaba en la cartera cuando pedía la cena. Quizás unas zapatillas deportivas... Y no había nada que no pudiera hacer por falta de tiempo. ¿De que se podía quejar, en realidad? ¿Qué más quería? 
Amor, oía decir a Eve. Sentido. 
Amor. Sentido. Esas son precisamente las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas a pasar toda la vida echándolas en falta? ¿Esperando ser feliz?"

(Enlazados, Rainbow Rowell - página 131)

Rainbow Rowell siempre exalta la amistad, me atrevería a decir que es su tipo de amor favorito, o como mínimo, al que trata con más cariño. Huye de romanticismos sobredimensionados, de relaciones perfectas, demasiado brillantes. Tiene una forma de escribir llena de luz, irónica, se siente cómoda en el humor más ácido. Se ríe sobretodo de sí misma y construye personajes atractivos, imperfectos, a menudo un poco freakys, muy fáciles de identificar en la vida real.

En está ocasión no ha sido menos y tras situarnos en los finales de los noventa, nos presenta a un par de amigas realmente divertidas, Beth y Jennifer, que se comunican a través del correo electrónico del trabajo para consolarse cuando hace falta y criticar, de paso, su situación laboral y a sus respectivas parejas. Beth es crítica cinematográfica en la sección de ocio de un periódico local, le apasiona su trabajo, y Jessica, ejerce de correctora/editora en el mismo. Las conversaciones que mantienen no tienen desperdicio, en serio, me he hecho un hartón de reír con ellas, pero es que además están llenas de datos interesantes, y es que en Enlazados, RRowell vuelve a dejar claro que es una apasionada de la cultura, pero sobretodo del cine. Una fangirl más en este mundo de locos.


"(...) –Creo que he perdido el tren –se lamentó él.
–¿Qué tren?
–El tren de la madurez. Debería haber dejado esos temas resueltos en algún momento entre los veintidós y los veintiséis, y ahora es demasiado tarde.
–No es demasiado tarde –objetó su hermana–. Estás madurando. Tienes un empleo, estás ahorrando para marcharte. Has conocido a gente. Saliste de fiesta...
–Y fue un desastre. En realidad, todo ha sido un desastre desde que dejé la universidad.
–No dejaste la universidad –dijo ella. Lincoln prácticamente la oyó poner los ojos en blanco–. Terminaste un máster. Y luego otro máster.
–Todo ha sido un desastre desde que decidí que mi vida no estaba bien como estaba.
–No estaba bien como estaba –arguyó Eve.
–Sí para mí.
–Y entonces, ¿por qué te esfuerzas tanto en cambiarla?"

(Enlazados, Rainbow Rowell - página 124)

Lincoln es otro de los protagonistas del libro, introvertido, inseguro, un tipo que acostumbra a pasar desapercibido y que se dedica a espiar, para el periódico, los correos electrónicos de sus empleados. En realidad odia su trabajo, viviendo con una madre de lo más excéntrica, que le atosiga como si aún fuera un crío, y una hermana muy, muy exigente. Tiene treinta años y ni siquiera sabe qué hacer con su vida. Lincoln es alguien que se ve, pero no se observa, no se cuestiona como debería, herido por una relación anterior, se limita a sobrevivir. Hasta que gracias a su curiosidad empezara a darse cuenta del potencial que tiene.

Encontraréis momentos memorables en la trama, frases que subrayaréis tres veces, la ternura de Lincoln es encantadora, de verdad. Es una historia ingeniosa, cautivadora, con pequeños matices que os invitarán a la reflexión calmada. En más de una ocasión os preguntaréis dónde están los límites y hasta qué punto es cierto aquello de 'que el amor todo lo puede'. Sin duda, uno de mis libros favoritos de la autora. Disfrutadlo




Y hasta aquí por hoy. La próxima semana, más :) Estoy impaciente. ❤︎


Salut i lletres,

32 comentarios:

  1. Lo tengo en esa lista de eternos pendiente, aunque el género juvenil no sea uno que lea habitualmente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta! Després d'haver legit la teva ressenya m'han entrat moltíssimes ganes de fer-me amb aquest llibre i llegir-lo el més haviat possible. Només he llegit dos llibres de Rainbow Rowell, Eleanor & Park i Fangirl, aquest últim un dels meus llibres preferits. De tot cor, moltíssimes gràcies per la teva ressenya perquè m'has fet proposar-me llegir-lo aquest estiu si o si! Un petonet! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi esta autora no me atrae nada así que no creo que lea el libro. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Sabes que Rainbow es también una de mis favoritas aunque con este libro igual no disfruté tanto como tú, lo hice de todos modos porque con las tramas y personajes de la autora es inevitable. Yo que soy una romántica en esta historia me faltó más de ese tipo de amor aunque la manera que tiene de contarlo todo fue de lo más original. Una reseña muy completa y preciosa, como siempre como solo la que hay detrás del teclado de Imprescindibles sabe hacer 😉 Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de esta autora, pero las buenas críticas la preceden, así que está en mi lista de autoras imprescindibles que quiero leer. Lástima que ya haya elegido mis lecturas para el verano, porque me da que sus libros son perfectos para esta época del año. A ver si después del verano por fin leo alguno, y sobre todo, espero poder compartir tu opinión.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta Rainbow Rowell así que espero leer esta novela durante las vacaciones :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^-^ Yo lo leí hace unos meses ya y me gustó bastante aunque es cierto que esperaba más de la historia. Coincidimos en muchas de las cosas que comentas pero a mí, por ejemplo, se me hicieron algo pesadas las partes narradas por Lincoln, pero los emails entre Beth y Jennifer me parecieron de lo más divertidos xD Ay... y el final me dejó un poco plof porque esperaba algo más emocionante, pero bueno... :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si este verano me animo y lo leo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Lo tengo en mi enorme lista de pendientes junto a otros títulos de esta autora. De momento en el reto veraniego solo he puesto la de Eleanor&Park pero si puedo no dudaré en leer este también durante el verano aunque con el trabajo no dispongo de mucho tiempo para leer pero en cuanto coja vacaciones intentaré leer todos los que pueda ^^

    Un saludo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Es el único que me falta de Rainbow y le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!!
    No he leído nada de Rainbow Rowell pero tengo muchas ganas. Patricia, Lidia y tu habláis muy bien de ella. Este libro ya me llamó la atención cuando salió y ya he visto alguna reseña más y ahora con la tuya tengo claro que de este verano no pasa que me lo lea ;)
    Gracias por esta bonita reseña!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues en mi caso fue un poco al contrario. Me fasción E&P, amé esa historia y me hizo sufrir lo indecible, pero logró que sintiera muchísimas cosas. En cambio con Enlazados esperaba encontrarme reflexiones más profundas sobre lo que es enamorarse al leer los e-mails de alguien; que se dice pronto, pero que ocurra de verdad es algo complejo. No sé, los personajes no me convencieron tampoco, me gusta que sean imperfectos, pero no llegué a empatizar realmente con ninguno, si acaso con Lincoln. Me alegro de que tú lo disfrutaras más!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!!
    Este libro junto a otros de la autora, es uno de mis pendientes. No sé si me animaré a leerlo este verano, en una LC que ha organizado mi hija con otras chicas, pero sí que sé que lo leeré en algún momento :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me apetece mucho leer este libro de la autora, que me encanta y lo tengo pendiente de hace mil.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad es que fue el que menos me gustó de la autora, aunque me gustó :P Sin embargo las partes de Lincoln se me hicieron largas a pesar de que es muy mono.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. hola,
    pues yo este libro lo tengo pendientes, y ademas le tengo ganas... a ver si me pongo con el

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Pues en mi caso no me gustó nada esta novela, es más me planteé varias veces dejarla apartada y no acabarla porque no acababa de engancharme. Me parecía aburridilla y repetitiva. De todas maneras me alegro de que tu si hayas podido disfrutarla.
    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leído nada de la autora y me gustaría hacerlo pronto, por lo pronto este libro me lo llevo anotado ya que tiene muy buena pinta.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer esta historia de la autora pero la tengo pendiente, solo que no he podido encontrar el ejemplar en mi ciudad. Apenas lo tenga en mis manos sin dudarlo la empezaré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Fangirl me costó tanto leerlo que de momento no he leído ningún libro más de esta autora, pero la verdad es que por este libro tengo curiosidad, a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hooooola!
    Fue la primera novela de Rainbow que leí y me encantó, es una historia tan tierna, tan súper achuchable, ains. No descarto leer en breve alguno de sus otros libros.
    Gracias por la reseña.
    Un besito. Lottie.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente a esta autora , algún día espero darle una oportunidad.
    Este libro me llama mucho , es de los libros de la autora que más me llaman , así que no descarto leerlo.
    Gracias por tu reseña^^
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo leeré. No hace mucho leí "Eleanor & Park" y quedé encantada, y justo por lo que dices, hay cosas para los jóvenes pero también para los adultos, así que me gustó tanto que creo que volveré a repetir con esta autora, y este libro es el que más me llama la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantaaa este libro. Tengo varias lecturas para este verano, la verdad. Por cierto te recomiendo mucho flores en el ático. Es genial. Un besito y te invito a conocer mi blog.
    Las siete maravillas de Amanda.

    ResponderEliminar
  25. Aii espero leerlo pronto porque me llama mucho la historia y sin duda creo que puede ser la mejor historia de la autora por lo que dices y aiiii que ganas de hacerme con el. Me alegra saber que lo has disfrutado tanto <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Aún no leí a esta autora, aunque no lo descarto, jeje. Me parece muy curioso el nombre de la escritora.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.^^

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    Pues a mí esta autora no terminaba de llamarme, leí en su día Eleanor & Park, y aunque fue un lectura que no me disgustó, no es el tipo de historias que me suelen gustar, pero no descarto darle otra oportunidad con alguno de los título que ha publicado. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  28. Holaa<3

    A mi no me encanta esta autora aunque si me gustan bastantes sus historias por esa cosa tan tierna que tiene en su escritura ksdoqjd *-* esta historia en concreto me gustó demasiado, mucho más que Eleanor y Park. Tengo pendiente Landline.

    un beso<3333

    ResponderEliminar
  29. awww, yo quiero leerme todos los libros de esta autora porque me parecen monisimos!! de momento solo he leido eleanor&park, y tengo fangirl pero en ingles (que me da mucho palo jajaja) pero quiero los dos o tres que me faltan de ella!

    me encantas tus reseñas <3

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! Pasé por encima con la reseña porque tengo muchas ganas de leerlo *-* espero hacerlo pronto <3, Besines :3

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)