domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: Herbarium

¡¡Bueeeeenos días a todos, lectores!!

Nueva reseña de uno de los títulos que más me han recomendado estos últimos meses. Finalmente os he hecho caso a todas y aquí tenéis mi opinión. Contadme la vuestra, como siempre, en los comentarios. ❤︎



Título: Herbarium
Autor/a: Anna Casanovas
Ed. Titania · 2016 · 443 páginas
ISBN 978-84-16327-08-9

Me encanta que me recomienden libros, antes de crear Imprescindibles nadie lo hacía. En serio, creo que a nadie de mi entorno le gusta leer tanto como a mí, y no me quejo, se me dan bien los retos y yo solita he dado con historias fantásticas, pero ha sido empezar con este pequeño espacio, y descubrir montones de títulos y de autores interesantes.  
Herbarium no es mérito mío, no solo me lo recomendó mi heroína favorita, sino que además las chicas de Viaje Literario le dedicaron reseñas preciosas, y yo, que odio quedarme atrás, también tenía que hacerlo. La suerte fue ganarlo en uno de los sorteos que organizaron Los Libros de Lorenna y La Chica que leía en cualquier lugar (entre otras bloggers). Sin excusas con las que justificarme, no esperé más y me puse con él. 

No había leído nada de Anna Casanovas con anterioridad. Herbarium. Las flores de Guideon, fue la novela ganadora del II Premio Titania de novela romántica de 2016. Llena de detalles, muy visual y muy bien ambientada. La autora tiene una pluma bonita, se nota que se siente realmente cómoda en el género y ha creado una trama llena de emoción, bastante intensa. Soy una apasionada de Inglaterra y de su historia, además, siento debilidad por todo lo acontecido antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Dado que sabía que la novela se fundamentaba en ambas pasiones, supuse que iba a gustarme. Me ha gustado, tal vez no me ha entusiasmado tanto como esperaba, tenía las expectativas altísimas, pero es una historia preciosa que os removerá y os despertará unas ganas terribles tanto de visitar Oxford y sus alrededores, como de leer la Jane Eyre de Charlotte Brontë, si aún no lo habéis hecho (debéis hacerlo). ❤︎

La fluidez de la trama es inconstante, creo que en la parte central se estanca un poco y pierde el ritmo, pero el final es absolutamente apoteósico, en serio, Anna Casanovas se marca un escenón que no tiene desperdicio, vale la pena que tengáis paciencia y lleguéis a él.

"(...) –Esta merienda será nuestro secreto. No le cuentes a papá que hemos venido ni lo que hemos hablado.
–¿Por qué? Siempre me dices que no puedo decir mentiras.
–Porque es un secreto, Sarah, y los secretos no se cuentan. Además, papá no lo entendería.
–¿Y por qué no se lo explicas?
Mary sonrió con tristeza.
–Porque hay cosas que no se pueden explicar, Sarah. Hay que sentirlas."

(Herbarium, Anna Casanovas - página 89)

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.  
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.  
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de SarahA través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 

"(...) Me planteo cerrarle la puerta en las narices, pero me imagino que entonces él volverá a torturarme con el timbre y decido dejarlo entrar. Será lo mejor, y además podré preguntarle lo que necesito saber sobre Brontë. Dolerá, aunque quizá así romperé la racha de mala suerte que parece decidida a hacerme tropezar con Liam a diario.
–Claro. Pasa, pasa –me aparto a desgana.
–Gracias, veo que eres una gran anfitriona."

(Herbarium, Anna Casanovas - página 100)

Herbarium no es una, sino dos historias de amor en mayúsculas. De las de absolutos, de las que solo se leen en los libros. Llena llenísima de sentimientos. 
Sylvia y Guideon, dos jóvenes enamorados en la Inglaterra de finales de los años treinta, luchando por sobrevivir a la Gran Guerra y a sus posteriores consecuencias. Y Sarah y Liam, intentando encontrarse, desenredando el pasado, aprendiendo a perdonar, a perdonarse a sí mismos y a mirar hacia adelante. Cuatro formas distintas de entender el amor, cuatro vidas entrelazadas entre flores y libros... y un oscuro secreto que les obligará a tomar importantes decisiones.
Como siempre pasa en las novelas duales con más de una voz protagonista, una de las dos historias me ha gustado más que la otra. Era casi inevitable que cayera rendida a los pies de Sylvia y Guideon, su romance es más profundo, más verosímil, creo que es evidente que la autora les dio más tiempo para crecer y tomar forma. Hasta el propio ritmo es más certero, menos pesado. Fui capaz de visualizarlos con mayor facilidad, con más dimensión y matices, tal vez sea algo puramente personal... no lo descarto. Pero su historia me pareció preciosa y brutalmente honesta, coherente. Y el final... ¿qué puedo deciros? Lagrimones, estad preparados.
En cambio, los capítulos concernientes a la trama de Sarah (la autora va alternando la voz narrativa según el contexto histórico), llegaron a resultarme un poco repetitivos, dándole vueltas una y otra vez a lo mismo, alternando el narrador protagonista en el inicio, con el narrador omnisciente al final. Creo además que los diálogos, en Herbarium, no son el fuerte de la autora, a mi parecer a veces resultaban un poco forzados, aportando poca información o contenido.

"–"¿Dudas de mí, Jane?
–Completamente.
–¿No tienes fe en mí?
–Ni un poquito.
–¿Soy un embustero a tus ojos?"

Debería volver a leerme este libro. La relación entre Jane y Rochester parece ser mucho más compleja de lo que yo recordaba, o de lo que había entendido cuando leí la novela en el instituto. Esas frases resuenan dentro de mí y un comentario de Liam vuelve a mi mente sin avisar. Él había mencionado la novela, había dicho que el éxito de sus clases se debía 'al libro'. Antes he dado por hecho que se refería a la obra de Charlotte Brontë, pero tal vez me he precipitado. Salgo del garaje y voy a por el portátil que lleva días olvidado en el comedor. Lo pongo en marcha y tecleo el nombre de Liam Soto, algo que había jurado que no haría nunca."

(Herbarium, Anna Casanovas - página 186)

Pero sobretodo me gustaría que quedara claro que estoy siendo muy exigente (un poco tiquismiquis), porqué la historia, en general, la disfruté mucho y creo que dar mi opinión sincera es la forma de asegurarme vuestra confianza. Os hablo de un buen libro, no os confundáis, una lectura que debéis disfrutar con calma y tiempo, saboreando a sorbitos. Anna Casanovas hace uso de una sensibilidad extraordinaria durante todo el relato, con momentos de verdadera piel de gallina. Tengo claro que leeré más de la autora, ya os contaré qué tal cuando lo haga.

p.s En realidad serían 3'5 estrellas, que para mí es un notable.

Que tengáis una feliz semana, lectores. Nos vamos leyendo. ❤︎ ❤︎ ❤︎


Salut i lletres, 

26 comentarios:

  1. Hola Marta
    Me ha sorprendido un montón que le hayas dado tres estrellas. Para mi es una de las mejores novelas que ha escrito Anna, aunque supongo que mi opinión no es demasiado objetiva porque adoro a Anna Casanovas y todo lo que sale de su pluma. Si tienes oportunidad, sigue leyéndola, es de una de las mejores autoras románticas que tenemos aquí :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te sorprendería, pero le estuve dando vueltas y aunque sé q os encantó hay detalles q me impidieron darle más nota... y me sabe un mal horrible, xq sé q Anna es encantadora. Espero q se entienda mi argumento, pero sí, seguro q leeré más de ella :)

      Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Desgraciadamente yo tampoco puedo hablar de libros con nadie en mi entorno. Y antes tampoco me recomendaban muchos libros. De vez en cuando algún familiar, pero ahora todos los días me apunto alguno, como es el caso de este. "Herbarium" es un libro que me atrajo desde el principio, sobre todo por su preciosa portada, pero luego empecé a ver críticas bastante positivas, y ya me terminó de convencer. No tenía pensado leerlo todavía, pero al final me animaré :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo aún lo tengo para leer y espero disfrutarlo como toca. Soy lectora de Anna desde hace años y cada una de sus novelas de un modo u otro me llegan muy adentro, una pena que tu estreno con la autora no haya sido más positivo... de todos modos no descartes darle otra oportunidad porque realmente es una autora de cabecera. Aunque supongo que a mi me pasa un poco como a Monica, que no soy del todo objetiva con Casanovas porque me encanta.
    Besos y buen domingo guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi esta historia me gustó mucho, al igual que todos los libros que he leído de esta autora. Como te pasó a ti, yo también disfruté muchísimo la historia de Sylvia y Guideon y es que son dos personajes que se te van metiendo muy dentro de ti y casi sin darte cuenta. Aunque han habido cosas que no te han gustado, me alegro que en general si la hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro me llamó la atención por su portada y por su nombre en principio. Además, siempre he leído cosas buenas de esta autora y por eso aún tengo más ganas de cogerlo... Está bien eso de que quieras ser objetiva, ayuda a los lectores del blog a decidir! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi esta autora me gusta mucho y tambien espero poder leer, mas libros suyos, un beso;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto varias reseñas del libro y me llama bastante la atención pero no es muy de mi estilo así que no me animo a leerlo aunque nunca se sabe. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que tiene todos los ingredientes para enamorarme y sin duda debo darle una oportunidad lo antes posible. Me alegra saber que te ha gustado y que la has disfrutado a pesar de esas pequeñas cosillas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Pues me gustaría leer esta novela por leer algo de la autora, que nunca lo he hecho. Creo que tiene una gran historia detrás, con misterios y amor, pero reconozco que me llama más la portada que la sinopsis. Aunque no sea el tipo de libro que suelo leer le daría una oportunidad si pudiera, aunque eso de que el ritmo es inconstante... creo que me lo imaginaba, he leído otras historias a las que les sucede lo mismo, sobre todo dependiendo del tema que traten en algunas pasajes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo disfrute como una enana de esta novela y me sorprendió mucho, el tema del ritmo me costo hacerme a el, pero al final fue una de las cosas que mas disfrute, sobre la historia de Sylvia y Guideon coincido totalmente, es una historia de amor que llega.
    Buena reseña guapa.
    un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por tu comentario en mi entrada, me ha gustado muchisimo tu opinión. :3
    Que bueno que te haya gustado este libro, se ve bastante prometedor.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Uy, sólo 3 estrellas... He oído maravillas de esta novela y de momento es la ñunica que me queda por leer de ella.
    Claro, cuando la lea no sé si seré onjetiva ya que es mi autora favorita de romance por excelencia, es una máquina esta mujer para mi.
    Te recomiendo otros títulos de ella, como por ejemplo la saga de los hermanos Martí o el libro autoconclusivo Doce años y un instante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he visto muchas reseñas de esta novela y la verdad es que no termina de llamarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No he leído nada de la autora pero si he visto muy buenas opiniones acerca de su pluma y esta historia en particular a tenido criticas muy positivas, me llama bastante la atención. La portada es realmente preciosa ♥ y veo que la trama la puedo disfrutar bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tenía el gusto de conocer este libro pero se ve muy interesante, me llamo mucho la atención, me lo voy a apuntar para un futuro, muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mahalta!!!
    Pues a mí también me han recomendado este libro mucho pero aún no he conseguido hacerme con él, por lo que cuentas tengo que conseguirlo jaja
    Dos historias de amor en un solo libro *.*
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa
    lo he visto mucho, pero no me llama la atencion. Ademas la portada me parece fea jiji
    besos

    ResponderEliminar
  18. No he oído hablar de este libro, la portada es preciosa

    ResponderEliminar
  19. Es un libro del que he oído hablar mucho en los últimos meses, pero a mi sigue sin llamarme la atención, así que lo dejaré pasar que tengo mucha lectura pendiente.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que este libro trataba dos historias de amor en épocas diferentes. Personalmente, creo que laa historia de Sara y Guideon tiene tanta fuerza porque todo lo que ocurre en el pasado nos parece más ¿glorioso, puro, fuerte? No sabría decirlo, pero cualquier tiempo pasado nos parece mejor XD especialmente cuando se trata de amor.
    ¡Una reseña genial! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, bonita!
    Tengo mil ganas de leer este libro y de disfrutarlo de la misma forma en que lo habéis hecho quienes habéis podido leerla. Me apetece mucho no solo descubrir la historia, sino también la pluma de la autora de quien no he podido leer nada aún. Tengo la sensación de que este libro me encantará y me enamorará pero iré con pies de plomo para poder disfrutarlo plenamente.

    ¡Un besazo enorme!
    Muchísimas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!

    Me ha gustado mucho saber tu opinión, porque hasta ahora todo lo que había leído, es que era la mejor novela de Anna, y claro mis expectativas se van a la nubes, porque me encanta esta autora y he leído historias suyas muy muy buenas, así que es bueno saber otro punto de vista de la historia. Yo espero leerlo en la vacaciones.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, es curioso porque este libro me lo han recomendado bastante y sin embargo sigo sin atreverme a leerlo después de una gran decepción que me llevé con esta autora y su libro (12 años y un instante) no te lo recomiendo. Es el único libro que he leído de ella y si ves mi reseña creo que dije de el lo mismo que tu dices de este libro, por eso digo que es curioso. La trama me pareció repetitiva, la autora daba vueltas una y otra vez en el mismo tema, los diálogos me parecieron forzados.... y sigue. Sin embargo yo fui más dura porque realmente fue un libro que me recomendaron mucho y al cual le tenia muchas muchas ganas.. en fin, el hecho es que no creo ser capaz de leer nada mas de esta autora por un tiempo.

    Gracias por tu reseña

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Tu heroína favorita al aparato :-) Perdona no haberme pasado por aquí pero chica, voy muy mal de tiempo esta semana y el domingo estaba fuera y ... en fin, la vida....
    ¿3 estrellas? ¿Really? jajaja Me ha gustado mucho tu opinión como me pasa con todas tus reseñas y está claro que tú siempre serás la nota discordante entre la multitud. Sigue así, eso te hace única y especial ;-)
    Personalmente sabes que adoro a esta mujer y sus novelas y cuando leí Herbarium mi opinión sobre ella subió más por las nubes si cabe. Quizá no es una historia perfecta pero yo la disfruté con cada una de sus palabras.
    Así que nada, espero que le des más oportunidades a Anna porque sin duda se lo merece.
    Un besazo!! Mañana paso a verte, que te echo de menos loquita ;-)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Marta!

    Tenía pendiente leer esta reseña jaja. "Herbarium" es una de mis próximas lecturas, ya que antes de ponerme con este libro de Anna Casanovas quería leer otros suyos, y como me lo regalaron por Sant Jordi no creo que tarde en caer. Es cierto que de todas las reseñas que he leído hasta ahora la tuya ha sido la más exigente, pero precisamente esa es una por las que me gusta tu blog :) Por si acaso no llevaré las expectativas muy altas, a ver qué me encuentro!

    ¡Mua!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)