sábado, 10 de septiembre de 2016

Reseña: Persona Normal

'Somos animales de lenguaje, criaturas que sueñan.' 

Buenos días, lectores.
Empezamos nueva temporada y lo hacemos con la reseña de la que ha sido, sin duda, mi mejor lectura del verano. Espero que os animéis a leerla y que la disfrutéis tanto como yo. Sobretodo, y como siempre, comentadme que os ha parecido.

Título: Persona Normal
Autor/a: Benito Taibo
Ed. Planeta (Destino/booket) · 2014 · 243 páginas
ISBN 9786070715082
¡Lo quiero!


Lo primero que descubrí de Benito Taibo fue la charla que dio en Acatlán (México), sobre literatura. Una TED Talk interesantísima, donde el autor explicaba cómo nació, y creció, su amor por la lectura. (Os dejo el link para que podáis consultar la entrada, aunque ésta está en catalán, el video lo tenéis en español)

Me encantó su forma de hablar, me sedujo desde el minuto cero. Divertido, poético, irreverente, tan apasionado con su visión del mundo que inmediatamente después sentías las necesidad de investigar, de conocer más, de tener tu parte de aquello. Era casi hipnótico verlo desenvolverse con tantísimo entusiasmo.
Busqué Persona Normal, una de sus novelas más famosas, por todas partes, pero no fue fácil encontrarlo en España (a un precio razonable) y finalmente terminé por pedirlo en la web de Booky. Pero parece que la editorial Planeta ha entrado en razón, publicará una nueva (y preciosa) edición el día 27 de este mismo mes.

Persona Normal debería formar parte del programa de lecturas 'obligatorias' (aunque como concepto me parezca un oxímoron enorme, y muy, muy feo) de cualquier instituto de secundaria que se precie. No sería capaz de proponer un libro más adecuado, y a la vez más efectivo y seductor, para atraer a los más jóvenes hacia el maravilloso mundo de la literatura. Uff, ¿véis lo cursi que me pongo?, ¡si es que me puede! Me puede la gente que es capaz de cambiar el mundo (aunque solo sea el mío) 'en 3 sencillos pasos', de una forma tan senzilla y honesta.

"Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?"

Si yo tuviera un héroe (uno de los buenos, de los que dejan la capa y la brillantina en casa), sería, sin duda, como el tío Paco. Mi favorito, tozudamente optimista y perseverante. Amé y envidié, a partes iguales, la relación que mantienen con Sebastián. Afrontan juntos el dolor de la pérdida y lo transforman en algo casi imposible, en algo positivo por lo que crecer y seguir aprendiendo, por lo que ver más allá de sus propias narices.
No viven por vivir sino que lo hacen con anhelo, con una necesidad salvaje, sin temerle a casi nada. Opciones, posibilidades...todo se reduce a eso. Discusiones enrevesadas que te mantienen atento y alerta.

Además, ¿no os gustaría ser capaces de recordar al pie de la letra poemas, o pasajes enteros de algunos de los libros más importantes de la historia de la literatura? ¿Conocer a sus protagonistas, e incluso responder algunos porqués que creíais que no tenían respuesta? Reyes, piratas, ladrones, vampiros y amantes..., todos tienen cabida en este libro, de apenas, 300 páginas.
Leed atentamente a Paco, os invitará a un mundo tan grande como desconocido para muchos, y aún así, no os lo vais a terminar nunca. Perderse, a menudo, es la mejor forma de encontrarse.

Dos personajes que se hacen cada vez mayores, más rotundos, más humanos. No se toman nada en serio la idea de la perfección y se ríen, a menudo, de sus propios defectos. Es precisamente esa humanidad, que constantemente desprenden, lo que facilita aún más si cabe la permeabilidad entre el lector y la novela. Sebastián empieza esta historia, narrada en primera persona, con catorce años y la termina siendo un adulto. A lo largo de la trama, va entremezclando realidad con un mundo onírico poderosamente influenciado por Paco.

Lo que hace Benito Taibo, en Persona Normal, es darnos a probar pequeñas porciones de grandes obras, excitando y despertando nuestra curiosidad. Tiene un estilo fresco y directo, nada pretencioso, con ese punto de ironía bien empleada que tanto me gusta. Además, llegado el final, nos regala una breve contextualización imprescindible, un 'solo la puntita' para que luego vayáis e indaguéis en la literatura universal.

Es un libro extremadamente inteligente escrito por, y para los lectores. Lo recomiendo especialmente a aquellos que tengáis entre 14, y 120 años. Fácil. Cuando lo terminéis (que lo haréis), todo os parecerá más relativo, menos pesado. Le declararéis vuestro amor inquebrantable a la palabra escrita y, probablemente, soñéis con tigres y dragones de escamas doradas que surcan un cielo estrellado, desafiando la gravedad, convirtiéndolo todo en POSIBLE.

Recordad; "No hay nada más peligroso que un lector."


Salut i lletres!

22 comentarios:

  1. ¡Ayyys! Tengo unas ganas enormes de leerlo, tantas buenas críticas… :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro porque todo el mundo habláis maravillas. Así que ojalá pueda leerle prontito para ver si a mí me gusta tanto como a ti.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!

    De fet, que coi és ser normal? És una paraula tan subjectiva com bellesa, o perfecció. No té cap sentit i cobra un patró hipotètic del que socialment està aceesptat però no pas per això vol dir que sigui correcte.

    A més, que apeli a la intel·ligència del lector, es tot un punt a favor. Sense dubte un llibre que sí val la pena llegir.

    Un petonàs ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    No lo conocía la verdad, y tampoco se ajusta al tipo de lecturas que suelen purular en mis estanterías. Pero no está mal conocer nuevos autores, si algún día se cruza en mi camino este libro te lo comento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que haya sido tu mejor lectura de verano! la verdad que no es un estilo en el que me mueva y dudo que le de una oportunidad. Aunque yo tampoco se ser normal... ;p

    Besos guapa y buen finde :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! <Tiene pinta de ser muy buen libro, no suelo leer este genero pero he leído opiniones muy buenas. Quizás le doy una oportunidad. Besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita!!! Lo ponen como tú genial, así que no tardará en caer jjjijij Parece tan especial, que dejamos que te pongas todo lo cursi que quieras! un besazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No lo conocía y la verdad que me gusta lo que cuentas sobre él, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Acabo de escribir y no se ha publicado mi comentario T-T
    He puesto básicamente que estoy de acuerdo contigo sobre el tío Paco, el día que tenga un hijo espero educarlo como él ha hecho con Sebastian.
    Me encantó la novela.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Jo, necesito leer este libro ya, está en mis pendientes desde hace meses. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues no tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me has convencido, este me lo apunto, es más, me han entrado unas ganas locas de hacerme con el que ni te cuento.
    Muchas gracias por reseñarlo.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  14. Bona tornada Marta! Un cop més deixes anar el cuquet que ens encoratja a aquesta lectura, tu si que ens sedueixes...�� Bisitos.

    ResponderEliminar
  15. La foto de la niña con el libro me ha encantado y sin duda yo no soy alguien normal y es un orgullo xD

    ResponderEliminar
  16. ¡Me ha encantado la reseña, Marta!
    Ten por seguro que voy a buscarlo en papel en la librería (y seguramente a recomendarlo mucho).
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, parece que te ha gustado un montón. Yo, la verdad, no conocía el libro, pero parece interesante y diferente la manera de abordar el tema, lo tendré presente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No he tenido la oportunidad de embarcarme en este libro pero si me llama muchisimo la atención y de verdad que con tu opinión has logrado que me de mucha más ansias por descubrir que tiene esta historia que conquista a todo el que la lee.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Me ha encantado tu reseña, ahora tengo ganas de leerlo. Cómo afrontar la vida después de un fatal accidente, creo que todos deberíamos ser como el Tío Paco lleno de energía y positivismo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Apuntado Marta, muchas gracias por la recomendación :) y qué guapa por favor

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)